IMPORTANTES

 

 

MENSAJES, NOTAS Y COMUNICACIONES QUE NO HUBIÉSEMOS QUERIDO ENVIAR


 

 

 

Declaración de la Comisión respecto a las construcciones en Casa Amarilla y otros proyectos para el Barrio

19 de Septiembre de 2012

Estimados vecinos:

                                      A pesar de tener un sabor amargo porque todos perdimos Casa Amarilla como espacio verde de uso público,   tanto desde esta Comisión, como desde el Movimiento vecinal por el Resurgimiento de La Boca, les consta que hemos hecho todo lo posible por mejorar las condiciones generales de nuestro barrio, generando, entre otras cosas, la alternativa que dio origen a la Ley de Emergencia Urbanística y Ambiental de La  Boca –aún incumplida-, proyectos para re-zonificar los terrenos, acudiendo a la Justicia; y nunca generando situaciones de violencia ni ensuciando el nombre de las personas, lo que nos diferencia de quienes no quisieron promover la obtención de su vivienda en otros lugares del barrio que no fueran Casa Amarilla.

Si bien la responsabilidad de esta decisión le cabe al Gobierno de la Ciudad, que prefirió la solución más extemporánea y más cómoda,  la derrota es de todos como ciudadanos: Ese Espacio que solo requería de una mínima inversión en equipamiento ya nunca más será de uso público y mucho menos verde. El gobierno porteño entonces, tendrá que pensar muy bien como hará para compensar los terrenos que estaban destinados a Espacios Verdes según el Código de Planeamiento Urbano para nuestro barrio y que fueron enajenados (dos predios a Boca, uno a la Armada) sin retorno. Es inaceptable ningún relleno de escombros sobre el rio que dificulte aún más la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 Así como muchas veces socializamos los logros y propuestas, también tenemos por costumbre examinarnos y reconocer las debilidades: Como sociedad  nos debemos una participación más activa: Ya muy lejos de la crisis y el estado de malestar que convocaba a la gente a una participación de catarsis y mientras los jóvenes redescubren la política partidaria, quienes seguimos gestionando desde la sociedad civil no encontramos una voluntad de compromiso amplia y entusiasta, más allá de otras organizaciones  que comparten imaginarios y propuestas. Ese vacio es leído por quienes no defienden el interés colectivo como un gran permiso para desarrollar sus dislates: Desde rellenos en la isla Demarchi (participamos en la Audiencia Pública), otra cancha de Boca, concesionar espacios públicos para bares, debilitar la protección patrimonial, etc.

Ahora, ante la sola vista de las obras, muchos se arrepienten de no haberse involucrado en la defensa de Casa Amarilla, otros de haber sido tibios o escurridizos cuando les solicitamos su respaldo, incluso  algunos “ambientalistas” nos des-calificaron, agregando fanatismo a la ideología, como talibanes verdes; otros no pudieron traspasar el prejuicio como si estuviéramos divididos en clases. Reiteramos lo que decimos desde que se conoció el proyecto: Esos departamentos no solucionan el problema habitacional del barrio, la inversión pública debía hacerse en los distintos inmuebles ociosos, mejorando el entorno, promoviendo la integración de los nuevos vecinos, preservando Casa Amarilla como espacio verde de uso público y nuestra identidad barrial.

Hoy dos nuevos proyectos despiertan los temores de que nuestro barrio progrese y se encarezca, expulsando a los vecinos que vienen de resistir el abandono estructural de un barrio que soportó al borde de la indignidad la crisis y la falta de trabajo: El Distrito de las Artes y la extensión de Puerto Madero hacia La Boca.

 El primero es una consecuencia de no haber gestionado el mandato de la Ley 2240 (Emergencia Urbanística y Ambiental) ni ejecutado el Primer Programa de Recuperación –PRUA LA BOCA-, esto es recuperar los inmuebles ociosos para vivienda y usos productivos. Hoy esos inmuebles son vistos como una oportunidad de negocios para infraestructura artística. No está mal, pero nuestro barrio exige que también se implementen políticas públicas para recuperar el hábitat para muchísimos vecinos que necesitan soporte técnico, financiero  y social para recuperar u obtener su vivienda en un esquema que los integre y devuelva dignidad a una trama urbana con décadas de degradación superpuesta. Y esa integración solo puede realizarse con respeto por la identidad barrial y la morfología urbana que es característica de este barrio.

El segundo se refiere al Polo de Desarrollo Audiovisual: Si el proyecto refuerza el carácter de Distrito Industrial Exclusivo (CPU Ley 449 y sus modificatorias) y compatibiliza con los usos productivos que ya detenta el lugar y previendo la necesidad de volver a contar con un puerto fluvial que devuelva el trabajo a La Boca liberándonos del tránsito pesado, será motivo de grandes sucesos. Pero notas periodísticas sembraron las dudas al referirse a construcciones de vivienda, claro está, en formato y precios asimilables a los de Puerto Madero.

Hoy los usos residenciales no son permitidos y así debería seguir siendo, hemos argumentado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de de no asentar poblaciones en las costas habida cuenta del cambio climático, sumando a ello las especiales características de esta zona: Polo Petroquímico, recuperación del Riachuelo, Central Termoeléctrica, situaciones todas que no distinguen nivel socio-económico.

Insistimos: El proyecto puede densificar el uso productivo del lugar (donde seguiremos reclamando un puerto fluvial para cuando se recupere el Riachuelo) cerrando el avance del hibrido Puerto Madero sobre La Boca o puede potenciar la construcción de torres para ABC1 despojándonos de población e identidad.

Disculpen lo extenso del texto, hay situaciones que por su complejidad requieren de mayor esfuerzo y atención. Todavía quedan muchas cosas por mejorar, no hace falta estar enojado ni quejoso, hace falta que se involucren, con ganas de pensar con creatividad, con perseverancia, con paciencia, con mas compromiso.

Así seguiremos.

 


Comunicado                                                            Enero 7 de 2011

 Estado del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín a  Diciembre de 2010

 Actualización fotográfica del Informe de Julio/2010

Lamentamos comunicar que a seis meses de haber presentado nuestro informe (http://www.vecinosdeirala.freeservers.com/informejulio2010.htm) y  a más de un año de la designación del administrador del parque (Agosto de 2009- Disposición N ° 306/ 2009 de la Dirección General de Espacios Verdes, Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA- Lic. Gabriel Burgueño), el estado general del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín ha pasado de un mal estado a  un grado de deterioro crónico estructural, a saber:

-La no reposición de luminarias y la ausencia de mantenimiento ha hecho que el servicio de iluminación presente  gravísimos problemas para cubrir un servicio mínimamente eficiente y seguro - para el parque y para las personas.

-El equipamiento en general (Bancos, bebederos, solárium, rejas) sigue sin obtener un mantenimiento adecuado.

-El riego no cubre todos los sectores.

-Las especies vegetales faltantes no han sido repuestas y se observa que en el área donde fueron vandalizados los algarrobos –durante esta gestión-  persiste sin impedimentos oficiales el uso como cancha de fútbol. La no reposición de los mismos habilita la degradación y la formación de potreros.

-El estanque- totalmente desvirtuada su función de diseño- no funciona como tal; y la fuente de chorros funciona solo de forma aleatoria, sin cumplir su función los días de calor.

-Algunos otros:

·         Tableros de luz

·         Puerta de acceso por Pi y Margall arrancada

·         Baños  sin personal de mantenimientos.

·         Canchas de bochas y tejo abandonados.

·         Zonas sin corte de pasto.

·         Regaderos rotos y faltantes sin la reposición pertinente.

·         Bancos del solarium resecos, flojos y/o vandalizados.

·         Carteles indicadores sin existencia.

·         Especies caídas y faltantes.

·         Techo del Centro de Interpretación sin reparar ni reponer.

·         Guías faltantes. Etc.

 

Aunque siempre hemos propiciado la participación ciudadana y  otorgado nuestro respaldo a las convocatorias que emanaron de la administración facilitando todos los antecedentes y  propuestas; la falta de respeto hacia el trabajo realizado por esta Comisión se ha ido manifestando en forma creciente en des-tratos, acusaciones de hostilidad ante la desidia expuesta en el estado del Parque, convocatorias en horarios harto difíciles para gente activa laboralmente, comunicación sesgada de las actividades,  publicaciones donde se elude mencionar el origen participativo gestor del parque y, como puede observarse en las fotografías, el deterioro sistemático del  bien público asignado para administrar.

http://picasaweb.google.com/vecinosdeirala/Parque311210Baja?authkey=Gv1sRgCIjMu5_wm-Cg2AE#

Seguiremos propiciando como siempre por las mejores condiciones de este Primer Parque Público de La Boca, por su recuperación inmediata y el desarrollo de todo su potencial.

Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias
www.vecinosdeirala.freeservers.com
vecinosdeirala@yahoo.com.ar

 


6/11/09 Nota por sustitución de identidad


Sres.
Director General de Espacios Verdes
Arq. Félix de Alzaga
Administrador del Parque de Flora Nativa
Benito Quinquela Martín
Lic. Gabriel Burgueño

S / D


De nuestra mayor consideración:
Por la presente nos dirigirnos a Uds. A fin de solicitarles vista integral y copias de documentos presentados en nombre de la Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias.

Fundamos el presente en nuestro legítimo derecho de obtener copias de aquellos textos en los que aparece firmando nuestra comisión o personas que dicen pertenecer a ella, en una clara intención de querer sustituir nuestra identidad pública e incurriendo en engaño.
Entendemos necesario obtener muestras de ello, toda vez que constituyen documentos públicos u obrantes en domicilios públicos dando origen a actuaciones de la administración que incurren en falsedad ideológica en perjuicio del Estado y de nuestra Asociación Civil.
Solicitamos entonces se nos permita hacer las copias que consideremos pertinentes y se nos certifiquen las mismas; conforme a la Ley 104 de Acceso a la Información Pública.
Sugerimos además, que ante esta situación extraordinaria y para evitar nuevos hechos de estas características, el Gobierno de la Ciudad reconfirme en adelante la legitimidad de las actuaciones presentadas en nuestro nombre.
Constituyendo domicilio en Irala 131 Pb. C CABA agradecemos den pronto trámite a nuestra solicitud.

Sin más, nos despedimos atentamente.

Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias.

 

 

Aclaración a nuestros vecinos:

Lamentamos en muchos sentidos esta situación, en primer lugar porque  muchos han sido sorprendidos en su buena fe y avalaron presentaciones porque se les sugirió  que las mismas tenían origen en esta Comisión. En segundo lugar por la falta ética implícita en ese proceder, proceder  que pone al descubierto la poca valoración que tiene esta gente de sus vecinos: Por un lado creen poder usufructuar para sí logros colectivos, por otro pretenden desconocer el trabajo sostenido en el tiempo de esta Comisión, a pesar de nuestras múltiples actividades personales.

En tercer lugar lamentamos la tibia actitud de la administración, que parece premiar a quienes pretenden visibilidad permanente con lugares de privilegio en lugar de cuidar que la percepción del parque sea la correcta: Es un lugar público del que todos somos dueños, pero nadie debe apropiarse. Esa es parte de la misión del funcionario y origen de todo nuestro "norte": Un parque público que nos pertenece a todos.

 

Los hechos:

 1° El  15 de Mayo de 2009 en la primera reunión mantenida con el entonces Director de Espacios Verdes Arq. Félix de Alzaga, se nos exhibe una nota firmada por una vecina que participó -sobre todo en festejos- organizados por esta Comisión, firmando como miembro, a pesar de haber renunciado en ocasión de la inauguración del parque aduciendo dificultades personales para participar. La nota posee reclamos comunes, pero deja a salvo a funcionarios que nosotros cuestionamos por su manifiesta incompetencia y exhibe llamativos errores ortográficos tanto en el nombre de esta Comisión como del parque.

 2° En ocasión de organizar junto a Espacios verdes y el CGPC4 la visita del Director de la Cooperación para América Latina -Observatorio de Cambios en A. L. de la Sorbona- y un enviado de la embajada de Francia, el 8 de Julio se toman fotos del Centro de Interpretación a fin de elevarlas al GCABA, dando cuenta de que el mismo había sido violentado y desarmado por el funcionario Jorge Herrera. El viernes 17 de Julio el citado funcionario entregó las llaves al Lic. Burgueño, quien a partir de ese momento se constituye como administrador del Parque. Dado que a las pocas horas se recibía la programada visita, participamos de la reorganización del Centro de Interpretación, hallándose en ese acto un libro de actas en el cual ex-miembros de esta Comisión y otras personas que nunca pertenecieron a ella, utilizaban nuestro nombre para hacer uso de las instalaciones y presentarse ante las autoridades sustituyendo nuestro nombre.

3° Al día de la fecha y a pesar de haber presentado la nota pidiendo copias de esa acta apócrifa y la nota referida en el punto 1, recibimos una respuesta carente de ética donde se nos niega la copia y se menciona taxativamente que el libro en cuestión fue devuelto a los vecinos que sustituyeron nuestra identidad. A la fecha no consideramos resuelto nuestro reclamo. (2/5/10)

 

 


 

   

3/11/09 Destrozos en el Parque

Opinión ante encrucijada

Estimados todos: En una de las noches mas aciagas que nos ha –me ha- tocado transcurrir, donde una vez mas vecinos indignados  llamaron contando que estaban incendiando el parque, creo que nos debemos una explicación profunda de las motivaciones de unos y otros:

Hace mucho tiempo, ya van a ser diez años, que movidos por algo eventual como fue el paso del tránsito pesado, algunos de nosotros no nos dejamos llevar por la prepotencia de los acontecimientos y pusimos nuestra acción y nuestra reflexión para modificar lo que muchos creían insoluble. No fue una elección casual. Algunos pensamos que en nuestra sociedad permanentemente nos debatimos entre dejarnos apoderar por Eros _el amor, lo vital- o por Tanatos, la muerte.  Y la resignación es lo mas cercano  a declararse muerto. Elegimos entonces, como elegimos ahora, apostar y difundir lo mas parecido a la vida que está a nuestro alcance. En este caso fue sublimado en este hecho contundente que es el parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martin. Tal vez nunca dimos colectivamente una explicación profunda de nuestras motivaciones y muchas personas ansiosas de simplificar los motivos  e intereses que nos mueven, lo confunden con aspiraciones político partidarias o egocéntricas. Es una forma de dar, una manera de dotarnos  de sentido así como otros ponen su significado en Dios o en la nada. Nosotros optamos por poner nuestra energía en algo que perdure tanto en lo concreto como en lo simbólico: Mejorar un poco el pequeño mundo en que vivimos.

Hoy sentimos una gran contradicción entre difundir todo lo trabajado colectivamente para llegar a los festejos del tercer año del parque y comunicar la impotencia que generan quienes desafían con su destrucción nuestras ganas.  Sobre todo, también, quienes las desafían con su indolencia.

Necesitamos todos de una verdadera revolución, no de una revolución de izquierda o de derecha, necesitamos de una revolución que resignifique la vida de comunidad, la vida urbana que parece no dejar espacio para discernir entre el viejo axioma de civilización o barbarie. Seguimos entendiendo que civilización es ese ámbito de convivencia ideal en la que todos los individuos tienen capacidad y herramientas para expresarse. Entonces: ¿Qué expresamos nosotros con esta tarea ardua y casi ingenua del parque? ¿Qué expresan los adolescentes cuando mas allá de quemar lo material  saben o intuyen  que destruyen lo simbólico? Ellos hacen carne, porque así  se exponen permanentemente,  que en su imaginario ganó Tanatos. No es casual, no es porque sí, es por la cultura por la que mayoritariamente optó nuestra sociedad. Y en esa excusa casi todos quedamos atrapados. Nuestros hechos dicen que se puede. Los que destruyen –y los que lo permiten- vienen a decirnos que no vale la pena.

Elegir otra cosa no es solamente una cuestión de voluntad rozana a la religiosidad: Es trabajo, es creatividad, es esta contradicción. Es fe en todos. Es apostar fuerte a que todo puede ser mejor. Hagamos esa revolución.

 

Dos comentarios:

Completamente de acuerdo hay que expresar y perseverar. Tan sólo con uno más que salga de la apatía o la indiferencia se justifica enviarlo.

Ayer volvieron a quemar cañas del patio de juegos y volví a llamar a la policía. Dónde están los padres de estos pibes ?? No creo que sean indigentes. Tampoco creo sean desocupados, perdón me corrijo ….Si son desocupados…. Desocupados de sus hijos , desocupados de su barrio , desocupados de su país . Entregan todo lo que tienen a su alrededor ( humano o material ) justificado en un falso resentimiento, que no es más que desidia y me c..o en todo ( que se caliente otro ) , aberrantes exponentes de una parte de nuestra famosa argentinidad.

Abrazo.

Raúl.

Hola Silvana

Estoy totalmente de acuerdo con lo que sentís y expresás en la carta. Anoche no sólo sentía indignación sino impotencia, no sólo por no poder evitar - porque la distancia y la cordura así lo recomendaban - también por no poder (o no saber) expresar, transmitir, contagiar ese sentimiento de comunidad que debería regirnos como vecinos, y que parecería haberse plasmado en la creación del parque sólo como una excepción. Pero cómo hacer, me pregunto, para desde lo individual (o casi) lograr esa conciencia de sociedad, romper con la indiferencia, con la indolencia que nos rodea? Y lo único que se me ocurre: con trabajo, con acciones, sin bajar los brazos. Y bueno, aguantando estos hechos que son desmoralizantes, pero que también templan y reafirman nuestra concepción de sociedad. Seguramente nuestro mensaje no ha sido escuchado o comprendido, pues deberemos redoblar esfuerzos.

Al fuego y a las antorchas (díganme si no parece una metáfora) deberemos contestar con amor, con más amor (pero sin ingenuidad) y poniendo todo nuestro empeño en que el parque sea cada vez más de todos.

Un saludo a todos

Carlos

 

 

 
 
 
 

Nota 12/1/09

El nuevo incendio -Banco de Italia y Río de la Plata-

Estimados todos:

Aún conmovida y enojada, como muchos de Uds. por la tragedia que vivió –y vivirá- la gente que se  refugiaba en el ex banco de Italia quiero recordarles a todos que La Boca está por Ley 2240/06 declarada en Emergencia Urbanística y Ambiental.

Esa Ley que tanto esfuerzo vecinal demandó ( fuimos una entre mas de 80 organizaciones que nos nucleamos en el Movimiento Vecinal por el resurgimiento de La Boca del Riachuelo) propone y contiene justamente la necesidad imperiosa de contar con políticas públicas especiales para nuestro barrio, contempla el primigenio relevamiento de los inmuebles ociosos hecho por los vecinos y el trabajo exhaustivo que realizo la Universidad de Morón después, para que se transformen en viviendas dignas o recuperen su destino productivo.

Por supuesto que en ese listado consta el inmueble  de la nueva desgracia.

En el contexto de esa ley participé durante 2007 en la Unidad Ejecutora de La Boca junto a otros vecinos y los representantes de las distintas áreas gubernamentales allí convocados. Ese primer programa fue  presentado a la Legislatura  y numerosas acciones constaron en el presupuesto que debía ejecutarse el año pasado con la estipulación de que eran prioridad del PRUA LA BOCA…sin embargo poco o casi nada se ejecutó y, lo que es peor, esta gestión decidió, también el año pasado, no conformar la Unidad Ejecutora La Boca a pesar de que está obligado por Ley…no soy yo quien tiene que justificar esa actitud, solo quiero recordar un par de cosas mas:

En 2007, mientras funcionaba la Unidad Ejecutora La Boca muchas veces discutimos ferozmente con los funcionarios de entonces por lo que ellos consideraban nuestra ansiedad (Aquí hablo en plural porque era una actitud compartida con los otros compañeros que participaban de las reuniones) y un mal día se incendió el conventillo de la gente de Barrios de Pié y murió una nena… después de eso otros vecinos también fueron víctimas de la precariedad y el estado de abandono, sin embargo todavía no hemos logrado que el gobierno entienda que las soluciones hay que motorizarlas hoy, no mañana.

Digo esto porque ninguna excusa, ni política ni administrativa puede justificar más dilaciones. Tenemos una ley que es una herramienta poderosa, pero es el ejecutivo quien tiene que usarla, los vecinos, sobre todo aquellos que nos convocamos por la recuperación de nuestro barrio, vamos a seguir poniendo el hombro y la exigencia, como siempre, pero ejecutar las políticas públicas que garanticen que nuestros vecinos vivan con dignidad son responsabilidad del gobierno. Nosotros no solo sí vimos el peligro y lo advertimos, propusimos una ley, que todos votaron, para que puedan accionar con celeridad.

Si no que digan que de La Boca no les interesa la gente, solo el fútbol y el turismo.

Silvana Fica Canziani

 
 
 

volver al principal  volver al principal