NOVEDADES

   

Para una información más actualizada de novedades y noticias compartidas los invitamos a entrar en:

http://www.facebook.com/vecinosdeirala.adyacencias


 

 

La Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias los convoca a celebrar los diez primeros años del Parque de flora nativa Benito Quinquela Martín con un encuentro vecinal, diversas actividades y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la Legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

La celebración comenzará con una plantación en recuerdo de Nuria Couto y el emplazamiento de la placa conmemorativa de la Legislatura Porteña por el aniversario del Parque. El Distrito de las Artes, a través de CREAR VALE LA PENA,  participa con actividades durante toda la jornada para chicos y grandes - Taller de Hip Hop,  Taller de circo, Susurradores, Danzas circulares, Instalación y rincones de juego para jugar, pensar y expresarse-; el equipo de GRABADO A LA CARTA hará experimentar a los vecinos sobre técnicas de grabado; y tocará LA FORTUBANDA, grupo de percusión urbana, cerrando el encuentro la murga LOS AMANTES DE LA BOCA.

 

Invitamos a participar del festejo a todos los vecinos y a reencontrarnos con personas que participaron de su creación el sábado 19 de Noviembre a las 14.00 hs en Irala al 650.

¡los esperamos!

 


 

Sobre los inmuebles ociosos II

Agradecimiento: 9 hermosos nuevos árboles para el parque

Entrevista en resumiendo comuna cuatro

Navegación por el Riachuelo

Nota sobre el encuentro en la Legislatura en Pagina 12

Posible recuperación para dos relojes Patrimoniales de La Boca

PUENTE TRANSBORDADOR DE ROCHEFORT

PROGRAMA DE RADIO del Museo Histórico Provincial Guilleromo Enrique Hudson.

AUDIENCIA PÚBLICA 4 de MAYO DE 2011.

NOTA EN CONEXIÓN 2000.

22 de ABRIL DÍA DE LA TIERRA. Lo inmediato.

CURITIBA: EJEMPLO PREMIADO 

 Lecturas recomendadas

2009 TERCER ANIVERSARIO DEL PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTIN

VIDEOS RECOMENDADOS ESPECIALMENTE

NUESTRO PARQUE CUMPLIÓ DOS AÑOS

Nombre oficial: PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN

PREMIO PARA EL PARQUE EN RUSIA

PROGRAMA DE RECUPERACION URBANISTICA Y AMBIENTAL DE LA BOCA

CALENTAMIENTO GLOBAL

MATEADA 1º ANIVERSARIO

NIEVE EN EL PARQUE

PROGRAMA HABITANTES

Un parque en la Casa Amarilla

MURAL EN CONSTRUCCION

S.O. S. La Boca

PREMIO EN BRASIL

CARTEL del PARQUE 

PASEO de la VIRGEN

LICITACIONES en CASA AMARILLA - Nuestra posición.

CENA de FIN de AÑO 2004

DISTINCION al VECINO PARTICIPATIVO

MICROS al MERCADO CENTRAL

OTROS...

 


 

 

 

Sobre los inmuebles ociosos II

Agradecemos muy especialmente a todos los que nos ayudan a difundir nuestra mirada sobre la Ciudad, en los últimos tiempos el Periódico Conexión 2000 y PropAMBA, comunicaron nuestras propuestas por diferentes medios, ya sea en sus webs o por radio.

Los invitamos a leer, escuchar y difundir.

¡Muchas gracias!

 

http://www.conexion2000.com.ar/silvanacanziani2013.htm

http://www.youtube.com/watch?v=OW1gy4gEwEM

http://propamba.wordpress.com/2013/09/15/viviendas-para-la-recuperacion-social-y-urbana-ii/#more-3269

 

 


 

Agradecimiento: 9 hermosos nuevos arboles para el parque. -1º de Junio 2013-

Muchas gracias a Noelia Santopietro y su marido por las hermosas plantas de Azota Caballo  -Luehea divaricada- donadas para el Parque. Noelia las creó de semilla y ya tienen dos años. Este lunes serán plantadas en tierra.

Estamos muy agradecidos, porque estos gestos de participación y compromiso, que se extienden en el tiempo, son parte sustancial del espíritu que dio origen a este Parque.

Nos comprometemos a mandar noticias de los nueve arbolitos, contamos con todos Uds. para que crezcan y se desarrollen en plenitud.

Saludos para todos.

 


Entrevista en resumiendo comuna cuatro

10 de Abril de 2013

“Que el puente Nicolás Avellaneda funcione es muy importante”

Muchas gracias a Resumiendo Comuna Cuatro, por ayudarnos a difundir nuestras propuestas. Los invitamos a escuchar el programa:

http://www.arinfo.com.ar/notix/noticia/03240_que-el-puente-nicols-avellaneda-funcione-es-muy-importante.htm

 


 

Navegación por el Riachuelo

-27 de Marzo de 2013

 

Evento de ACUMAR en conmemoración por el Día Internacional del Agua -27 de Marzo de 2013- recorrida por el río, villa 21 24 y el Club de Regatas de Avellaneda, el ex-hotel de inmigrantes donde se emplazará la Universidad del Ambiente, y central de Monitoreo.

 

  

 

     

 


Nota sobre el encuentro en la Legislatura de

queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

 

Pagina 12 - Suplemento M²

Sábado, 6 de octubre de 2012

Emergencias

Este martes el salón Montevideo de la Legislatura porteña fue escenario del encuentro Buenos Aires en Emergencia que, muy interesante, tomó la ciudad como Area Metropolitana, más allá de jurisdicciones particulares. Estuvieron Silvana Fica Canziani, de los vecinos de Irala y Adyacencias, Emilio Grass, de los Vecinos Autoconvocados por la Reserva, Miguel Angel Peñaloza, de los Autoconvocados del Sur, Enrique Viale, de los Abogados Ambientalistas, el capitán fluvial Oscar Verón, Carlos Loza, de ATE puerto Buenos Aires, Gustavo Belucci, Sergio Gagliano, Pedro Kesselman, Edgardo Estrin y representantes de los barrios 31/31 bis y Rodrigo Bueno.

El temario le hizo justicia a la convocatoria y abarcó desde el debate sobre el uso de tierras públicas en el Area Urbana, hasta los problemas de vivienda, la isla Demarchi, las villas, el dragado y balizamiento del puerto y el uso de la reserva. Dos temas se destacaron: uno, el de la falta de uso de cientos de edificios de propiedad de la Ciudad que podrían reciclarse como vivienda social u oficinas públicas, y otro casi misterioso, el del camino de sirga. Este último vino del abogado Verón, que explicó que este tipo de camino es una vía obligatoria de 35 metros de ancho a ambas márgenes de todo río o canal navegable. Esta obligación está en el código civil, que va a reformarse ahora, y sobre ella existe un peligroso proyecto de reducirlo a la mitad o eliminarlo.

Pero la sirga sirve para controlar costas como la del Riachuelo y reducir las avivadas empresarias de contaminar, y para detener a los que quieren estar justo en la orilla de las costaneras porteñas, sin pagar canon.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2366-2012-10-06.html

 

                                                                                          Foto gentileza de Luigi Lovecchio


Posible recuperación para dos relojes Patrimoniales de La Boca

gracias al Programa de Cooperación Descentralizada Franco-Argentina -28 de Septiembre 2012-

En el marco del trabajo de cooperación descentralizada que lleva a cabo la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Francia, viajó una delegación de la localidad francesa de Vézelay, encabezada por su Intendente el Sr Claude Michon y el Rector de la Basílica, Monseñor François Tricard, a Buenos Aires y Cafayate.

El Intendente Michon, quien es relojero de torre de profesión, visitó relojes de edificios emblemáticos de Buenos Aires que no están en funcionamiento, para su diagnóstico y eventual reparación.

Nuestra embajada en Francia, a través de su programa de Cooperación Descentralizada organizó parte de las actividades de la delegación en el Barrio de La Boca; esa recorrida fue coordinada por Silvana Canziani, presidente de la Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias.

El pasado 28 de Septiembre Monseñor François Tricard y el Sr. Claude Michon, Intendente de Vézelay y especialista en relojes de torre, visitaron el Barrio de La Boca, comenzando el recorrido con el diagnóstico del reloj del edificio de Canale. Luego de almorzar en el tradicional restaurant “El Obrero”, conocieron el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín y Caminito. Más tarde el Padre Antonio Fierens, de la Parroquia San Juan Evangelista, los recibió a fin de evaluar el estado y posibilidades de reparación del reloj construido por Bornemann. El recorrido concluyó con un café en el histórico “Bar Roma”. El martes 2 de Octubre se concertó la entrevista del Sr. Michon con su colega, Héctor Iadarola, especialista en relojes antiguos en su taller.

Con ese mismo objetivo visitaron los relojes de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto, Parroquia San Isidro Labrador y el reloj floral de la Plaza Mitre en San Isidro, Parroquia San Isidro Labrador de Saavedra, Basílica Santísimo Sacramento de Retiro, Parroquia San Ignacio de Loyola en Montserrat, entre otros.

Asimismo, la delegación estableció contacto con autoridades de Salta y Cafayate, en vistas al acuerdo de cooperación descentralizada entre Cafayate y Vézelay. En dicha región, realizaron visitas a lugares emblemáticos y reuniones con productores de vino y estudiantes de turismo y enología. La visita a la Argentina de las autoridades de Vézelay finalizó el domingo 07 de octubre con la presencia de los mismos en la popular fiesta de la Virgen del Rosario.

Cabe destacar la importancia de la ciudad de Vézelay, tanto en su aspecto histórico, arquitectónico, religioso y cultural. Comprendida en el camino de Santiago de Compostela, hoy en día recibe a peregrinos de todo el mundo que pasan por ella entre los meses de marzo y octubre. Su colina y su Abadía están clasificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Esta ciudad, que debe su origen a una abadía benedictina en la que se conservaban las reliquias de María Magdalena, fue también escenario de las Cruzadas: desde allí se predicó la Primera y Segunda Cruzada y fue el lugar donde Ricardo Corazón de León y Philippe Auguste se encontraron justo antes de partir hacia la Tercera.

El diálogo entre ciudades de gran riqueza y patrimonio como Cafayate y Vezelay, es un motor importante para el intercambio cultural y comercial en el desarrollo de la cooperación franco-argentina.

Canziani destacó la voluntad y la perseverancia del Sr. Michon para realizar su trabajo de evaluación de los relojes y el interés de Monseñor Tricard en nuestra historia, “Ambos personas muy agradables con las que fue un placer conmovedor compartir la visión de los relojes y poder aproximarlos un poco a la fantástica obra de Quinquela. Merece un agradecimiento especial el Ministro Edgardo Malaroda, funcionario de nuestra embajada, por promover siempre oportunidades para ayudar a recuperar nuestro Barrio”. Concluyó.

 

                    

 

                   

 

                     

 


 

 

PUENTE TRANSBORDADOR DE ROCHEFORT -FRANCIA-

3 de Junio de 2012 

La mayoría de las fotos pertenecen a Danielle Dubreuil y Suzy Fromonteil, en un precioso viaje realizado con ellas para conocer el último transbordador de Francia, rescatado -cuando no- por sus vecinos del desguace. Hoy, junto a nuestro emblemático transbordador que esperemos pronto vuelva a funcionar, y otros seis únicos en el mundo, están propuestos como patrimonio mundial en la UNESCO. Allí dialogamos con gente del equipo que promueve esa declaración. Se entregaron entonces materiales impresos de la Comisión y nuestro respaldo a la iniciativa.

 

        

               

             

 


 

PROGRAMA DE RADIO del Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson.

El miércoles 11 de Mayo fuimos invitados al programa del Museo Histórico Provincial Enrique Hudson, los invitamos a escucharlo. Saludos a todos.
 

http://parquehudson.blogspot.com/2011/05/programa-museos-y-bibliotecas-del-11-de.html

Programas de radio Museos y Bibliotecas con información sobre las actividades de los Museos y Bibliotecas públicas y privadas del país. http.parquehudson.blogspot.com 

 


AUDIENCIA PÚBLICA


Hola a todos:
No se olviden de inscribirse para la AUDIENCIA PÚBLICA de la manzana de Av. Alte. Brown, Av. Martín García, Irala y Pilcomayo, para que no se puedan construir más que cuatro pisos y un quinto retirado para servicios (Tanque, máquinas de ascensores, etc.) Como siempre, es imprescindible la participación de todos, si no queremos que construyan torres descomunales que sigan arremetiendo contra la identidad del barrio.

En realidad quedan pocos días para inscribirse, ya que a semana santa, hay que restarle el viernes 29 que está prevista una movilización importante.
Hay que ir con DNI, hasta las 18.00 hrs. puntual.


Saludos para todos y

¡¡¡Muy Felices Pascuas!!!


Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias
www.vecinosdeirala.freeservers.com
vecinosdeirala@yahoo.com.ar
Facebook: Vecinos de Irala
Reuniones: Segundos Sábados de cada mes a las 11 hrs. en el Centro de Interpretación del Parque Irala al 650 (entre Wenceslao Villafañe y Aristóbulo del Valle)


Con relación a la ley por la cual desaféctase del distrito de zonificación UF el polígono delimitado por la Av. Almirante Brown, Av. Martín García, Irala y Pilcomayo


Expte. Nº 917–D-2010 - Comisión de Planeamiento Urbano
4 de mayo de 2011
a las 14.00 hs.
Salón San Martín

Inscripción: Desde 04/04/11 hasta 29/04/11
a las 14.00 hs
en la of. De Participación Ciudadana (Nº 01 Planta principal) con DNI

DESPACHO 0996/10

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

Los Expedientes Nº 917-D-2010 de iniciativa del Sr. Diputado Julián D´Angelo, Nº 670-P-2010 y Nº 1586-P-2010 por los cuales se propone la afectación al distrito de zonificación E3 (2) del el polígono delimitado por la Av. Alte. Brown, Av. Martín García, Irala y Pilcomayo, y
Considerando:

Que la antigua estación Casa Amarilla abarcaba la zona delimitada por la Av. Alte Brown, Av. Martín García, Irala y Blanes, un amplio predio que a consecuencia de sucesivas ventas y/o cesiones realizadas por el Estado Nacional, propietario original de todos los terrenos ferroviarios, quedó fragmentado en diversos sectores y bajo diferentes zonificaciones; quedando la manzana que nos ocupa afectada a un distrito de zonificación que impide un uso acorde con sus potencialidades y su entorno.
Que la propuesta de esta iniciativa es lograr el mejor aprovechamiento de estos inmuebles tanto por parte de los propietarios particulares como por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, titular de algunas parcelas en ese sector, llevar tranquilidad a los vecinos sobre el tipo de emprendimientos que allí se implanten e ir resolviendo situaciones de degradación (depósito de camiones) y falta de adecuada conectividad peatonal y vehicular (falta media calzada de la calle Pilcomayo y su correspondiente vereda).

Que desde la Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias, buscaron desde hace diez años fomentar planes y proyectos para mejorar la calidad ambiental y urbanística de la ciudad y recuperar su entorno. Son numerosas las gestiones que realizaron en ese sentido y, entre ellas, diversas consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo de esta y anteriores gestiones por este tema en particular.

Que de esas consultas es que se estima conveniente el desarrollo como equipamiento local que admite el uso residencial del área, respetando las condiciones del entorno determinado por la proximidad del Parque Lezama y el edificio Canale, que posee catalogación patrimonial histórica con carácter estructural, para asegurar de este modo la integración urbana de este polígono sin desmedro de quienes ya habitan allí o en sus inmediaciones.

Que la zonificación propuesta ayuda a preservar la identidad edilicia que caracteriza el reconocido barrio de La Boca, dado que se encuentra en uno de los portales de acceso al mismo; y que corre el riesgo de ser vulnerada como lamentablemente ya se puede apreciar a la altura del 200 de la Av. Alte. Brown, donde se han implantado edificaciones de altura y características ajenas a la tipología que es propia del barrio y que constituye en sí misma uno de los atractivos turísticos más significativos de la Ciudad.

Que durante 2008 se promulgó la Ley Nº 2.707 de Ampliación del Área de Protección Histórica, afectando manzanas lindantes con la que nos ocupa, en especial reafirmando la protección del entorno del Edificio Canale, que posee catalogación patrimonial histórica. En ese sentido, con el objeto de ampliar la protección de ese entorno y cuidar el valor paisajístico de esas primeras cuadras de la Av. Martín García frentistas del Parque Lezama, es que deseamos prevenir situaciones de deterioro y de conflicto.

Que la presente iniciativa cuenta con Informe Técnico de la Subsecretaría de Planeamiento.

Por lo expuesto, esta Comisión de Planeamiento Urbano aconseja la sanción de la siguiente


LEY

Artículo 1º.- Desaféctese del distrito de zonificación UF (Urbanización Futura) el polígono delimitado por la Av. Alte. Brown, Av. Martín García, Irala y Pilcomayo correspondiente a la manzana 6I, sección 6 circunscripción 4, del Código de Planeamiento Urbano.
Art. 2º.- Aféctese el polígono descripto en el Art. 1º a Distrito de zonificación E3 (2) (Equipamiento local –Sector 2 Barrio de La Boca) del Código de Planeamiento Urbano.

Art. 3º.- Modifíquese el primer párrafo del parágrafo 5.4.3.3, inc. 7.1) del Código de Planeamiento Urbano, según el siguiente texto:

En el sector 2 Barrio de "La Boca", sólo se admitirán edificios entre medianeras con altura limitada de acuerdo a las normas de tejido. No será de aplicación lo establecido en el item b) edificios de perímetro libre del inciso 4) Tipología edilicia. Cuando la altura de las construcciones, no superen en punto alguno los 9 metros de altura sobre el nivel de la vereda, quedarán liberadas de la obligatoriedad de respetar la Línea de Frente Interno.

Art. 4º.- Encomiéndese al Poder Ejecutivo la modificación de la plancheta Nº 18 de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano conforme a lo establecido por la presente Ley.

Art. 5º.- Publíquese y cúmplase con lo establecido en los Artículos 89 y 90 del la Constitución de la Ciudad.


Sala de la Comisión: 9 de noviembre de 2010PEDREIRA, Silvina; SCRENCI SILVA, Bruno; CABANDIE, Juan; CAMPOS, Rubén; CAMPS, Adrián; DI STEFANO, Patricio.

 


NOTA EN CONEXIÓN 2000

http://www.conexion2000.com.ar/opinionsilvanacanziani.htm

COLUMNA DE OPINION

VIVIENDAS PARA LA RECUPERACION SOCIAL Y URBANA

Por Silvana Fica Canziani *

Hoy la ausencia de políticas de vivienda ha estallado en conflictos como el del Parque Indoamericano, y se hizo visible para muchos, situación que nuestro barrio padece desde hace décadas. No en vano con un conjunto de organizaciones en 2006, hemos logrado la Ley 2240, que declara a La Boca en Emergencia Urbanística y Ambiental en lo que hace a vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas.

Esta ley que tuvo su primer programa y presupuesto a ejecutarse en 2008, no ha sido cumplida por la actual gestión, que incluso ha desestimado conformar la Unidad Ejecutora para avanzar en nuevos programas de recuperación. La Ley establece claramente que se debe intervenir sobre los inmuebles ociosos, para lograr su integración y puesta en valor social.

Este concepto lo hemos reiterado en la Audiencia Pública del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad , al advertir que en política de vivienda no se incluían políticas de ocupación plena de los inmuebles desocupados, siendo que (Datos oficiales del 2005) la Ciudad de Bs. AS. posee 127.000 inmuebles residenciales ociosos.

Si desde entonces se han construido miles de inmuebles suntuosos –sin una infraestructura que acompañe- y avanzó la especulación inmobiliaria por abandono, ¿Cuantas familias podrían acceder a una vivienda digna y hacer realidad el tan repetido derecho a la Ciudad ? El Estado no puede seguir insistiendo con esquemas de vivienda de mediados del siglo pasado. Tiene la obligación de aplicar alternativas, no solo como gestor de viviendas que se integren a la identidad de cada barrio, también debe alentar la ocupación plena de los inmuebles residenciales ociosos (bancos de inmuebles y herencias vacantes), con políticas tributarias que desalienten la especulación inmobiliaria por sobre la utilidad social. Las herramientas están.

* Presidente de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias


22 de ABRIL DÍA DE LA TIERRA

   
 

La Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias adhiere a las celebraciones por el Día de la Tierra, invitando a todos una vez más a modificar nuestros hábitos de consumo y a que hagamos cotidiana la separación de nuestros residuos. 

Promovamos que nuestra basura cumpla funciones sociales, económicas y ambientales. 

Cada uno de nosotros genera, en promedio, entre 800 gramos y un kilo de basura por día y se calcula que el 96 % es reciclable.

Actualmente el entierro indiscriminado de esos recursos en los rellenos sanitarios hace que se pierdan para siempre. 

Ayudemos a reciclar y reutilizar esos materiales, coordinemos con los recuperadores de nuestro barrio.

Con solo disponer de una bolsa mas para lo  reciclable estamos colaborando no solo con los cartoneros, que realizan esta función ambiental que aún no está debidamente reconocida, también ayudamos a cuidar nuestros recursos naturales y energéticos, a crear industrias del reciclado que generan trabajos, a que nuestro ámbito se mantenga limpio y a ejercer un consumo responsable de artículos y recursos.  

Los beneficios son para todos. 

 


 

 

CURITIBA  GANO EL PREMIO 2010 COMO LA CIUDAD DEL PLANETA MAS SUSTENTABLE

La ciudad brasileña de Curitiba obtuvo el Globe Sostenible City Award 2010  según se anunció en Estocolmo el último 7 de abril.

Este premio fue otorgado a la Ciudad de Curitiba por su excelente nivel de desarrollo urbano sustentable.

La distinción es otorgada por segundo año consecutivo y su intención es alentar a las autoridades locales de las ciudades nominadas para su obtención,  para que sigan trabajando a favor de la sustentabilidad urbana y que esto sirva de ejemplo y estímulo a otras ciudades de todo el planeta.

En esta ocasión, la ciudad de Curitiba compitió con las ciudades de Malmo (Suecia), Murcia (España), Songpa (Corea del Sur), Stargard Szczecinski (Polonia) y Sydney (Australia).

Entre los considerandos para el otorgamiento del premio, el jurado destacaba que…”la ciudad de Curitiba  presenta madurez en su comprensión del significado de un desarrollo urbano sustentable, y un claro equilibrio entre políticas adoptadas y su nivel de implementación. Esta holística aproximación al desarrollo sustentable es enmarcada y gestionada desde una perspectiva de comunidad saludable e integrando la dimensión ambiental con las dimensiones intelectuales, económicas, sociales  y culturales”. El jurado estuvo presidido por Jan Sturesson del Global Economic Forum.

Curitiba muestra entre otros logros:

•             una proporción de superficies verdes de mas de 51m2 por habitante,

•             tiene un excelente sistema de transporte público,

•             recicla el 22% de sus residuos,

•             se considera como la ciudad de Brasil de mejor calidad de vida,

•             menor índice de analfabetismo, 

•             que desarrolla políticas activas de preservación de sus recursos naturales,

•             que presenta programas urbanos inteligentes e innovadores con un buen nivel cultural

•             y en donde la población manifiesta confianza en la gestión pública, financiera y patrimonial de la ciudad.

 

Para más información: http://globeaward.org/winner-city-2010

Fuente: http://www.arqsustentable.net/


   
 

Lecturas recomendadas

 

LA HISTORIA DEL FRANCES CARLOS THAYS, EL HOMBRE QUE DISEÑO EL VERDE DE LA CIUDAD

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134476-2009-11-01.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/134476-43382-2009-11-01.html

 

 

México - Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.

http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2009-07/29/index.htm?fecha


   
 

El PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN

               Festejó su tercer aniversario   -  2009

Colmando las expectativas, se llevaron a cabo durante la semana del 23 al 29 de Noviembre, distintas actividades para celebrar el 3er Aniversario de la  inauguración de este primer parque público de La Boca.

Así, en una semana  completa de eventos organizados por el CGPC4, la Administración del parque y esta Comisión de vecinos; pudimos disfrutar del avistaje de aves, del reconocimiento de flora nativa, de la proyección de la película "Vivir" de A. Kurosawa, de un video sobre la historia del Parque, de otro video de viejas fotos boquenses en homenaje a Quinquela, de una muestra fotográfica de Celia Janecek y Verónica Chiappe, de la poesía de Raúl Ortega; de niños bailando, de grupos musicales, etc.. Pero por sobre todas las cosas, de reencontrarnos con muchos vecinos que participaron de este logro.

Por eso, queremos agradecer a todos aquellos (amigos, funcionarios, vecinos) que desinteresadamente pusieron su voluntad para  colaborar en la concreción de los distintos eventos.

De una manera especial a los músicos y artistas:

Murga “Los Linyeras de La Boca”

Tango Mirta Uguet y Carlos Larroque

Grupo de rock "La Sala"

Murga “Los Amantes de La Boca”

Escuela de baile de tango Carlos e Inés Borquéz

Canto Alicia Mucarli                         

Hacemos extensivo el agradecimiento a  los artistas programados para el domingo 29 que -por razones de inclemencia  climática- no pudieron brindar su arte pero hasta último momento prestaron su disponibilidad.

Menciones especiales para la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración General de Puertos que donó el pasacalle conmemorativo y prestó el equipo de sonido; y para nuestro vecino Nicolás Solazzi – técnico operador del mismo -, quien con idoneidad y afecto posibilitó que todo saliera tan bien como salió.

También queremos expresar nuestro reconocimiento a las organizaciones y personas del barrio que nos acompañaron y colaboraron en la difusión y los actos; porque creemos que solo con la colaboración recíproca y solidaria  impulsaremos las actividades y mejoras que irán dotando de contenidos al Parque; remontando la apatía de sus primeros años.

Podemos y debemos participar  para que este ámbito continúe creciendo para bien del vecindario, y dando cuenta de lo mucho que puede lograrse con trabajo y organización hacia la propia comunidad.

MUCHAS GRACIAS.

 

 


 

  VIDEOS RECOMENDADOS ESPECIALMENTE
 

¡No se los pierdan...!

http://www.elcuentodelabuenasoja.blogspot.com/

http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/defender_la_vida.html


  Carta de Lectores en La Nación
  Jueves 19 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa 
   
 
Tranvías

Señor Director:

"Lamento que entre las obras e inversiones anunciadas por el ministro Schiavi para el año que viene se omita mencionar la extensión del Tranvía del Este hasta La Boca. Tal vez resulte más atractivo imponer aquellos proyectos que implican conflicto que hacerse eco de una demanda que nació como una idea concreta en 2004, con el ofrecimiento de la ciudad de Stuttgart de donar 35 formaciones a precio simbólico.

"Este proyecto fue desdeñado, pese a haberse recogido 10.300 firmas de habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Entendiendo que la reinstalación de los tranvías es la alternativa menos contaminante y más eficaz de transporte público en una ciudad que colapsa día a día, esperemos que esta vez se salve la omisión y se le devuelva a La Boca algo de lo mucho que aporta en identidad y turismo".

Silvana Fica Canziani
 


 
 

 Noviembre de 2008

CUMPLE DOS AÑOS EL  PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN.

 Estimados vecinos

Hoy se cumplen dos años de la inauguración oficial de este nuestro primer parque público de La Boca.

 Queremos aprovechar la ocasión para pedirles que renueven su compromiso para el mejor mantenimiento del parque, por el buen uso de parte nuestra y una mejor gestión por parte de los funcionarios responsables.

 Este último año desde la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias hemos realizado numerosas gestiones para optimizar  este nuevo espacio público.

 De los muchos intercambios en notas y reuniones con funcionarios obtuvimos algunos logros visibles y otros aún se están gestando.

 El más importante es que,  mediante una Ley que hizo propia la Diputada Teresa de Anchorena, se sancionó por unanimidad su nombre oficial :

PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN. (Ley 2663/08)

 Más tarde, durante el mes aniversario de La Boca, el Centro de Gestión y Participación Comunal 4 a propuesta nuestra emplazó la placa con el nombre oficial  y renovó las identificaciones de las distintas especies, muchas de las cuales necesitan reponerse.

 El Ministerio de Espacio Público realizó una encuesta telefónica, cuyos resultados corroboraron nuestros reclamos y expectativas.

 Desde el mes de Noviembre contamos con guardianes de plaza.

 Espacios Verdes ha comenzado a reparar el estanque, va a proceder a su enrejado debido al peligro que representa que los chicos se bañen y tiene pendiente otros muchos arreglos, entre los que se incluye la iluminación.

 La Dirección General de Política y Desarrollo del Espacio Público viene trabajando en el marco institucional, para  que, además de contar con una autoridad que garantice el correcto funcionamiento del parque, disponer de un protocolo de manejo sostenible del mismo y la organización de distintas actividades, tal como se planteó en las jornadas de diseño participativo.

 Nuestro trabajo y toda nuestra voluntad están puestos en que este parque, además de ofrecer los beneficios de cualquier otro espacio verde, pueda convertirse en un referente formativo por su flora nativa y un estímulo que promueva a mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad a través de la participación en las distintas actividades que allí pueden brindarse. 

 Contamos con su colaboración.

 ¡¡¡Qué nuestro parque crezca feliz !!!

 


 

El Primer Parque Público de La Boca ya tiene nombre oficial:

PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN

 

El  jueves 21 de Agosto de 2008 por la mañana participamos junto a autoridades del Centro de Gestión y Participación Comunal 4 y la representante del Director Ejecutivo del ONABE (Profesor Fernando Suárez), Dra. Mirta Uguet del emplazamiento de la placa con el nombre oficial del parque  en el marco de los festejos del aniversario Nº138 del barrio de La Boca.

 Nos acompañaron también representantes del ICEI - Instituto de Cooperazione Economica Internazionale (Proyecto de Turismo sostenible en La Boca y Barracas), Ricardo Talento, Director del Circuito Cultural Barracas; Lic. Silvia Benvenuto, Directora de la Escuela Nº 14, el Arq. Carlos Blanco del grupo Basta de Demoler y otros vecinos y amigos, además de distintas muestras de acompañamiento recibidas durante la semana.

 Con un sol radiante y muy emocionados agradecimos a todos una vez mas el logro de tener este aún joven Primer Parque Público de La Boca, ya que para concretarlo hubo que reunir las voluntades del Estado Nacional quien, a través del ONABE, cedió las tierras para este proyecto comunitario, el Gobierno de la Ciudad, y el legislativo.

 El proyecto para denominarlo oficialmente fue elaborado y presentado por la Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias, que en nuestro carácter de promotores de la Iniciativa Popular y de las numerosas  gestiones que hicieron posible este Espacio Verde de Flora Nativa, propusimos el nombre de nuestro ilustre vecino.

 Presentado el 2 de Marzo de 2007,  el mismo fue re-presentado  por la Diputada Teresa de Anchorena con el acompañamiento de los Diputados Beatriz Baltroc, Facundo Di Filippo, Lidia Saya, María Florencia Polimeni, Guillermo Smith y Elvio Vitali. Luego de la primer lectura votada por unanimidad; y de participar de la correspondiente Audiencia Pública; se sancionó  de manera definitiva, también por unanimidad; denominándoselo oficialmente PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN (Ley 2663).

 En nuestros fundamentos decimos: "... luego de revisar muchas opciones no dudamos en que nadie se merezca mas este homenaje que Benito Quinquela Martín. Deseamos con este reconocimiento subrayar especialmente el carácter generoso y la visión creativa de sus donaciones,  que sin duda rebalsa su talento de artista."

 Creemos sinceramente que así como Quinquela sentía que sus donaciones eran una devolución de lo mucho que le había dado el barrio, nuestra propuesta es  de profundo agradecimiento a su legado, y nada mejor que resuene su nombre en la calle de su infancia.

 Este espacio verde es también el primer parque en la Ciudad de Flora Nativa, así que además de ofrecer todos los beneficios de cualquier otro espacio verde, trabajamos para que pueda convertirse en un referente formativo por sus especies autóctonas y un estímulo que promueva a mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad a través de la participación en las distintas actividades que allí pueden brindarse. 

 

 

 

Mas información en OTROS PROYECTOS 


Premio para el Parque en Rusia

 En los días 16 al 19 de octubre del año 2007 se realizó en la ciudad de Moscú, Rusia, la competición internacional de Arquitectura Paisajista "Dom na Brestskoy", donde el parque Quinquela de Flora Nativa (con el nombre de Casa Amarilla) recibió el Tercer premio en la categoría Esfera Pública Urbana.

 http://www.dom6.ru/show/Land2007en_R.php

 


 

PROGRAMA DE RECUPERACION URBANISTICA Y AMBIENTAL DE LA BOCA

(Para una información mas completa vean OTROS PROYECTOS)

Ya se puede consultar la página web del PRUA LA BOCA ingresando  www.buenosaires.gov.ar, menú: Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, sub menú: Unidad Ejecutora La Boca.
 
 
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/planeamiento_obras/unidad_laboca/index.php?menu_id=21865


CALENTAMIENTO GLOBAL

http://www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf

 


MATEADA 1º ANIVERSARIO

Ya se cumplió un año desde que  el Parque quedó abierto al público y  empezamos a disfrutarlo.

El sábado 21 de Octubre de 2006 convocamos a conocerlo y pasar una linda tarde para festejar este importante logro con músicos amigos: Fortubanda -Percusión Urbana- y la Comparsa del Movimiento Afro-cultural Bonga nos acompañaron en la alegría. 

Como recuerdan, la inauguración oficial se suspendió aún dos veces mas hasta casi fines de Noviembre...en fin ...Este año fue una dura pelea por ponerlo en condiciones de mantenimiento y plenitud que todos sabemos que aún falta...así y todo ya estamos equipando el centro de interpretación con material que acumulamos estos años y otros que nos donaron la gente de Arboles Nativos (Aves Argentinas) y el programa de Biodiversidad Urbana del Ministerio de Medio Ambiente.

 Festejamos el sábado 10 de Noviembre de 2007 con una mateada y muy buena música el primer año del parque. Lamentablemente el clima, que se mostró inestable toda la semana, nos acortó la celebración con un repentino chaparrón y no pudimos escuchar a todos los músicos que nos acompañaron.

Entre los vecinos que participaron compartimos una torta luego de cantar el feliz cumpleaños con la presencia del Lic. Adrián Mastronicola, Director del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº4.

 

www.negrofontanarrosa.com

 

NOS ACOMPAÑARON:  BOTELLAS AL RIO DE LA PLATA –Música Rioplatense-   EGO – Rock-   JUAN BARRAZA –Folklore-       COCKTAIL PORTEÑO –Rock-  GUSTAVO HORTIGÜELA –Tango-

 Queremos destacar nuestro agradecimiento a todos los músicos y a la gente del CGPC/4 por su aporte a la organización de este evento y dejamos abierta la invitación para seguir disfrutando de este logro tan especial en nuevas oportunidades

Esta importante mejora para el sur de la Ciudad reúne condiciones excepcionales que convierten su gestión en pionera:

·         Primera Iniciativa Popular de la Ciudad que alcanzó la Promoción (17.271 adhesiones)

·         Votado como prioridad en el Presupuesto Participativo 2003.

·         Primer diseño realizado con la participación de los vecinos empleándose el programa Diseño Participativo del Paisaje para un nuevo espacio público.

·         Primer Parque en la Ciudad de Flora Nativa.

·         Primer Parque del barrio de La Boca.

  El Parque esta ubicado en el barrio de La Boca en la calle Irala, entre Pi y Margall y Aristóbulo del Valle.

        Horario de 8.00 a 20.00 hrs.

 

 

 


NIEVE EN EL PARQUE...NADA PARA FESTEJAR (9 de Julio de 2007)

 


HABITANTES

Link para que puedan ver el primer programa de  HABITANTES que se emitió el sábado 2 de junio de 2007 por Canal 7.  En él que pudimos explicar nuestra propuesta.

 http://www.teleproyecto.net/videos/habitantes.htm

 


M2|Sábado, 17 de Marzo de 2007
la boca

Un parque en la Casa Amarilla

Por Matías Gigli

La necesidad de un parque en La Boca viene siendo una de las reivindicaciones más importantes de la ciudad en los últimos tiempos. El problema es que existe un proyecto de levantar viviendas de interés social en los terrenos de Casa Amarilla, y los vecinos están por refuncionalizar los espacios públicos y resolver el problema habitacional de otro modo: reconstruir las viviendas de la zona que están en estado deplorable y utilizar lotes vacantes con nuevos proyectos como forma de solucionar este déficit.

Si hay algo que caracteriza a La Boca es la cantidad de organizaciones barriales y vecinales preocupadas por su parte de ciudad, por lo que no extraña que hace tres años se levantaran 17 mil firmas solicitando que se construya un parque de casi 4 hectáreas. Esta movida, impulsada desde su inicio por la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias, consiguió que desde la Legislatura se los escuchara y les hicieran caso. El parque es una realidad y, a pesar de que sólo se trata de un pequeño sector de Casa Amarilla, el proyecto quedó lindo.

El parque de Flora Nativa contó en su etapa de proyecto con una interesante instancia participativa, inédita en la ciudad, y acaba de ganar una Mención de Honor en la primera Premiación Internacional de Arquitectura Paisajista organizada por la Asociación Brasileña de Arquitectos Paisajistas. El proyecto se organiza en torno de senderos curvos y de dos centros, y fue parquizado con flora nativa de la biota rioplatense. Estas especies son mucho menos conocidas de lo que se podría imaginar e incluyen árboles como anacahuita, sauce criollo, pata de vaca, curupí, bugre, ceibo, ingá, tarumá y timbó.

Este parque se encuentra casi al lado de la cancha de Boca y cuenta con un pequeño lago, una fuente de juegos de agua, pérgolas con enredaderas, áreas de juegos infantiles, sanitarios, cancha de fútbol. La idea es que esta flora autóctona sea atractiva para los pájaros y mariposas. Se encuentra ubicado sobre la calle Irala entre Pi Margall y Aristóbulo del Valle. El proyecto se realizó desde la Corporación Buenos Aires Sur, el Ministerio de Medio Ambiente porteño y el CGP Nº 3 de la ciudad, y el equipo que materializó la propuesta estuvo conducido por Fabio Márquez.

Sería bueno que esta estimulante noticia ayudara a seguir renovando el barrio que, a pesar de ser visitado por cuanto turista venga a Buenos Aires, sigue en estado crítico. De hecho, por otra movida popular se declaró por ley un estado de emergencia urbano ambiental de este sector de la ciudad. Felicitaciones por el premio, y a no dormirse en los laureles.

 


MURAL EN CONSTRUCCION

Hemos solicitado por nota al CGPC4 el 4 de Septiembre de 2007 la iluminación del mural bocetado y que está siendo ejecutado por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano  que grafica la historia de la gestión del Primer Parque Público de La Boca.

Motiva nuestro pedido la voluntad de seguir mejorando nuestro entorno y lograr el lucimiento y conservación de este mural que se está realizando gracias a la colaboración de la intervención de la Administración General de Puertos, en reconocimiento a la estrecha relación entre la actividad portuaria y este barrio emblemático; y su deseo de apoyar distintas tareas comunitarias.

 El mural está emplazado en un remanente Urbanización Parque (CPU)  -frente del Parque Quinquela de Flora Nativa- que hemos recuperado con anterioridad para uso comunitario en colaboración con las autoridades del ex CGP3,  sito al 800 de Pi y Margall (entre Irala y Del Valle Iberlucea), conocido como paseo de la Virgen.


PREMIO EN BRASIL

 

1ª PREMIAÇÃO INTERNACIONAL DE ARQUITETURA PAISAGÍSTICA DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ARQUITETOS PAISAGISTAS

RIO DE JANEIRO, BRASIL, 22 A 24 DE NOVEMBRO DE 2006

El Congreso Internacional de Arquitectura del Paisaje que conmemoró los 30 años de la ABAP, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, premió al equipo argentino que diseñó el Parque Casa Amarilla con una  "Mención de Honor". ¡Felicitaciones!

http://www.abap.org.br/


Sábado, 29 de Julio de 2006
conflicto entre proyectos

S.O. S. La Boca

Por Matías Gigli

Desde hace dos años, La Boca muestra su vitalidad construyendo un frente de asociaciones civiles para su resurgimiento. Surgió por la preocupación por la degradación del medio ambiente debida al Riachuelo y por la fuerte destrucción de su patrimonio cultural por las demoliciones clandestinas de casas en el tejido del barrio. Estas preocupaciones fueron tomando forma y se materializaron en un proyecto alternativo presentado por la diputada porteña Ana Suppa, sancionado en primera lectura el 6 de diciembre y luego pasado a audiencia pública.

Ahora hay un nuevo frente de conflicto: desde el Instituto de la Vivienda se generó un proyecto puntual, fuera de un plan global que defina el futuro urbano del barrio, un plan de viviendas que toma las tierras vacantes de Casa Amarilla y planifica construir un barrio de alta densidad. La contrapropuesta también es concreta: esas tierras son la única posibilidad de generar un pulmón verde en un barrio con pocos lugares públicos, un acervo único.

Juntamente con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, otra institución que mostró interés en estos años en generar propuestas para el barrio, se viene generando un trabajo de relevamiento de todos los lotes y casas en estado de destrucción total en La Boca. Se avanzó en un plan de completamiento de la trama para integrar a los nuevos vecinos sin generar un nuevo barrio en los terrenos vacantes.

La idea es respetar el acervo cultural, tomar su morfología existente y organizar un nuevo modo de intervención edilicia que restituya al barrio el continuo edilicio necesario para mejorar los estándares de vida, integrando los distintos niveles socio-económicos sin generar estados de exclusión. Claramente este barrio porteño figura en primera línea a la hora de mostrar al mundo un perfil cultural propio y una historia ligada con la inmigración. La Boca merece una salida consensuada al problema de la vivienda sin perder su único pulmón disponible en Casa Amarilla.

 


Desde principios del mes de Febrero de 2005 se encuentran colocados dos carteles anunciando el próximo Parque Público a realizarse según el diseño participativo con la colaboración de la CVIA.

                  

Recuperamos este pequeño espacio para solaz de los vecinos con la colaboración del CGP3, que nos facilitó tres bancos. Los vecinos colaboran permanentemente en mejorar este lugar con sus plantas. El 2 de Abril se alojará allí una imagen de la Virgen del Rosario a pedido de numerosos vecinos. 


LICITACIONES en CASA AMARILLA - Nuestra posición.

La Boca: Proyectos a contramano 

El día de la inauguración de la COP 10 en Buenos Aires salieron las licitaciones de diversas obras para  ocupar los terrenos de Casa Amarilla con viviendas en  torre.  

En dicha inauguración fueron cuatro los puntos  planteados como esfuerzos por parte del Gobierno de la Ciudad para reducir la emisión de gases de carbono y  son por demás elocuentes: ampliación de la red de  subterráneos, conversión del alumbrado público, ciclovías y fomento del uso de GNC en transporte  público y privado.

No sorprende, dado que ya los vecinos pudimos  escuchar en el cierre del presupuesto participativo en  el área medio ambiente del año pasado a una alta  funcionaria a cargo  decir que “la ciudad no es solo  pasto” ante los numerosos reclamos de más espacios verdes.

En el mismo sentido se refirieron otros funcionarios argumentando en contra de un proyecto legislativo impulsado por APEVU –Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos- que consta en el Plan

Estratégico de la Ciudad aprobado el 30 de noviembre  pasado, para destinar  las tierras a transferir por la  Nación a la Ciudad para uso y utilidad pública con  preferencia para la creación de nuevos Espacios  Verdes.  

Si bien las tierras que nos ocupan hoy son propiedad  de la Ciudad, más específicamente del Instituto de la  Vivienda, alguna vez fueron parte de la estación de  cargas de Casa Amarilla y se hallan codificadas para  permitir la construcción de torres para uso residencial. No es menor que no solo toda la ciudad  está en mora con el porcentaje de espacios verdes recomendados por la OMS, La Boca en sí carece de los  mismos a pesar de que hemos recuperado, gracias a  arduas gestiones en la Legislatura y con el Gobierno Nacional, tres hectáreas y media para lograr su primer  parque público. Sin embargo no alcanza para constituir  una ciudad sustentable en cuanto a ambiente y a un uso racional de la infraestructura vetusta de que  disponemos.  

El proyecto lanzado por el IVC plantea la construcción de 1231 viviendas. Para apreciar su volumen podemos invitarlos a ver las 7 torres de entre 9 y 11 pisos construidas por la entonces CMV en el llamado Barrio Irala, las mismas suman 464 viviendas, es decir que las tres manzanas a construir sumarían 21 torres juntas de similar tenor. Otro aspecto destacable es que lo plantean como viviendas para clase media empobrecida, a sabiendas  que eso no incluye a las distintas organizaciones sociales en lucha por una vivienda digna a razón de su valor y su costo de mantenimiento. 

Esta zona, siempre postergada, está catalogada como área de desarrollo prioritario 1 (ADP Nº1 –AREA SUR),  es decir, se reconoce su estado  de deterioro y la  necesidad de que sea atendida especialmente. A nadie  escapa que La Boca merece que se renueve su trama  edificada poniendo en valor, recuperando, para uso  residencial o de industrias no contaminantes, los numerosos predios abandonados, ya sean estos inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad o a  particulares. Considerando el escaso valor inmobiliario, nada impediría implementar créditos blandos ni facilitar el acceso a compra para viviendas de interés social, beneficiando de este modo a pymes y cooperativas, diversificando el consumo en vez de beneficiar solo a los grandes contratistas. 

Una amplia y productiva gestión, que contemple la  ocupación de esos inmuebles ociosos integrando como vecinos a los nuevos habitantes va a ser mucho mas fecunda que la construcción de edificios de alta  densidad, que terminan degradándose en poco tiempo, generando la expulsión de quienes los ocupan y el  deterioro social de quienes se quedan, y lo que es  peor: modifican para siempre la fisonomía y la  identidad de un barrio rico en historia y en abandono.

Volviendo a la necesidad de imponer políticas  públicas claras y sin dobleces discursivos, nos  gustaría escuchar propuestas de un gobierno que dice  importarle el cambio climático y fomenta su difusión,  mucho mas abarcativas como ser su voluntad de  potenciar los  espacios verdes por todo lo que implican  en suelos absorbentes, regulación de la temperatura,  cumplimiento de las garantías constitucionales de  vivir en un ambiente sano, generar espacios de  relación social, etc.  

Por tanto podríamos sugerir, no solo el respeto y la  potenciación de las pocas tierras vacantes, también la  creación  de la nueva Reserva Ecológica Costanera  Norte (Ciudad Universitaria), la gestión necesaria para la erradicación del  Polo Petroquímico del Dock Sud, para recuperar la salubridad del Riachuelo, la instalación de tranvías  como transporte público no contaminante (y más  económico que los subtes) y el desaliento concreto a la urbanización de las costas, habida cuenta del  aumento del Río de la Plata previsto para los próximos años, entre otras medidas, como la difusión insistente  de la necesidad de separar y reducir la basura.  

Por todo lo expuesto creemos que La Boca no merece la  ocupación furiosa de las pocas tierras disponibles y   serían mejor recibidos proyectos que recuperen con  seriedad y respeto este barrio que, tal vez por  solidaridad con los que están en desgracia, despierta  el afecto de propios y extraños.

 


CENA de FIN de AÑO 2004


DISTINCIÓN al VECINO PARTICIPATIVO
 

Homenaje a nuestro vecino 

Luis Solleiro, integrante de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias,  fue propuesto por sus vecinos para distinguirlo como "Vecino Participativo 2004 de La Boca". Dicho galardón le fue entregado el domingo 13 en el Centro Cultural San Martín , en el marco de la celebración que se realiza todos los años para festejar el día del vecino. 

Este vecino es un incansable promotor de mejores para nuestro barrio, y a sus 86 años sigue luchando por promover una mejor calidad de vida para toda la comunidad. Fue un trabajador incansable del gremio Gráfico, siguiendo hoy activamente en la Federación Gráfica Argentina organizando actividades para los jubilados. 

Participa activamente de los objetivos de nuestra Comisión, de la que es miembro fundador. Siendo un infatigable luchador, fue uno de los promotores del Primer Proyecto de Ley de Iniciativa Popular para lograr la creación del Parque Público  para La Boca y las aperturas de las calles. Sus vecinos estamos orgullosos de él. 

MICROS al MERCADO CENTRAL

Micros al Mercado Central: cada 2 semanas, salíamos desde el barrio a la compra comunitaria.
OTROS...

 

Mesas en la zona sur de la ciudad donde explicamos el Proyecto Parque y juntamos 17.271 firmas

  "Fiesta por el Parque"  realizada en la Asociación Vecinal, con amplia concurrencia. Agradecemos a Ricardo Bottaro y David Sotelo de "Botellas al Río de la Plata" y a  Patricio Clavin por compartir su arte con nosotros. 

 

Calco distribuído en el barrio durante la Iniciativa Popular

  El 9-8-2003  festejamos los 10 años de accionar vecinal independiente de APEVU -Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos- con numerosos, vecinos, amigos y miembros de Apevu de la ciudad y del área metropolitana.     Agradecimientos a FORTUBANDA - PERCUSIÓN  URBANA - aportó su música y  Luis Del Venne, por obsequiarnos la Anacahuita (árbol autóctono) que fue  plantada en el futuro Parque Público.

Imaginando el Parque Público para La Boca...

Esta es una pequeña muestra de lo realizado por la cátedra de diseño del paisaje de la UBA, basada en la propuesta de los vecinos para el sector Casa Amarilla. El idioma se debe a que fue presentado en un concurso internacional en Barcelona   

Felicitamos y agradecemos a los profesores y estudiantes que nos aportaron su propuesta, la misma nos alegró por su calidad y diversidad y nos dio una visión mas plena de lo mucho que puede crecer lo que nació como una pequeña idea con el interés de todos. Para su proyección, tomaron como dato las aperturas previstas por la ordenanza del año 90, que hoy plantean imposibilidades técnicas.

volver al principal volver al principal