participativ@s 

 
 
  • POR UNAS FIESTAS DIVERTIDAS DE VERDAD   ¡¡¡HAGA BARULLO SIN PIROTECNIA!!!
  • DEROGACIÓN DE LA LÍNEA PARTICULARIZADA DE LA CALLE IRALA
  • RECUPEREMOS NUESTRO AMBIENTE. DESDE HOY  y  PARA SIEMPRE
  • LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

 
 

Los invitamos a unos festejos diferentes en estas próximas fiestas 

 

Así como seguimos proponiendo el hábito de la separación de residuos domiciliarios, también queremos transformar un hábito en nuestro modo de festejar las  fiestas de fin de año.

Hace mas de un año (4 de Junio de 2004) la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias presentó  en el Salón San Martín de la Legislatura porteña durante la “Semana del Ambiente” un proyecto de Ley para restringir el uso de pirotecnia a una hora antes y dos horas después de las 0hs. de los días 24 y el 31 de Diciembre de cada año y que incluye la creación de un programa de difusión pública para alentar la percusión de instrumentos caseros y/o musicales en reemplazo al uso de la pirotecnia.

Fundamentamos nuestra presentación en la  cantidad de accidentes por manipulación y los que ocurren en sus lugares de producción y almacenamiento;  en que limitar el uso de pirotecnia a tres horas en esos dos días de festejos ayuda a la disposición de los servicios hospitalarios y también a que la atención de los adultos puesta al cuidado de niños y mascotas sea de la calidad que estos riesgos implican.

Lamentablemente, más allá de la conducta extendida de hacer uso de pirotecnia en marchas, procesiones y canchas de fútbol, no supimos dar cuenta del uso en espectáculos de rock, por lo cual nos consideramos en la obligación, mas que nunca, de seguir gestionando la sanción de esta Ley.

El proyecto tiene estado parlamentario desde el 14 de Julio, fecha en que adhirió el Diputado Juan Manuel Velasco, Presidente de la Comisión de Ecología, y en el proponemos reemplazar los artefactos de pirotecnia por cualesquiera que sean de percusión  o musicales, dado que constituyen a escala más humana y con reminiscencias  atávicas, canales de expresión más ventajosos para la salud de la comunidad toda y el ambiente; y constituyen, además, una manera de acercarnos a una sociedad más responsable.

Aunque no tengamos todavía la ley podemos ir instaurando esta mejor manera de festejar....y divertirnos todos sin riesgos.

Estas fiestas de fin de año pueden ser el comienzo de la manera de instalar un hábito mas saludable, podemos empezar por nuestro barrio haciendo uso de silbatos, matracas, cacerolas, instrumentos, dejando atrás así el uso siempre nocivo de la pirotecnia habitual.

Seamos originales, este fin de año hagamos retumbar esta idea en La Boca;   podemos ser los pioneros en reproducir por toda la ciudad esta nueva moda....

 

 

DEROGACIÓN DE LA LÍNEA PARTICULARIZADA DE LA CALLE IRALA

 

Vecinos:  Desde hace muchos años la calle Irala en su totalidad figuraba en un listado llamado de Líneas Particularizadas a fin de prever su ensanche para unir la autovía Buenos Aires –La Plata. Pasó el tiempo y la autopista se realizó por otra zona, sin embargo siguió figurando en el código de planeamiento urbano, generando un grave conflicto a aquellos vecinos frentistas que deseaban mejorar o vender su propiedad.

A fin de resolver esta situación le acercamos nuestra inquietud a la Diputada Baltroc y también conseguimos el aval de los Diputados Alicia Caruso, Norberto La Porta, Alicia Bello, Ana María Suppa, Rúben y Tomás Devoto, Vilma Ripoll, María Soledad Acuña, Fernando Cantero, Mónica Bianchi, María Eugenia Estenssoro, Fernando Melillo, Milcíades Peña y Juan Manuel Velasco.

Luego de ser  tratado en la Comisión de Planeamiento Urbano fue aprobada en el Recinto la primera lectura. 

Boletín Oficial Nº 2212-LEY DE APROBACIÓN INICIAL - Introduce modificaciones al Código de Planeamiento Urbano

Buenos Aires, 26 de mayo de 2005.

Ley (Aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Artículo 1° - Suprímase del Listado 6.1.2 del Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 449 Decreto N° 844-GCABA/03), Vías con Línea Oficial de Edificación Particularizada, la afectación a la calle Irala desde Av. Martín García a Av. Pedro de Mendoza.

Artículo 2° - Manténgase la nueva Línea Oficial de Edificación construida en la acera de numeración impar entre las calles Benito Quinquela Martín y Alfredo Palacios, que ya se encuentra materializada.

Artículo 3° - Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. de Estrada - Alemany 

La AUDIENCIA PÚBLICA Se llevó a cabo el Miércoles 10 de Agosto en la Legislatura Porteña, donde asistimos para expresar nuestra opinión.  

La afectación de la calle Irala a vía de edificación particularizada, compromete superficies  innecesarias a los proyectos actuales. La Ciudad se encuentra en emergencia habitacional, por lo que de persistir esta norma, caduca de por sí, se perderían innumerables metros de superficie edificada y edificable, así como inmuebles que hacen a la identidad cultural del Barrio de La Boca. La zona sur merece mejoras de toda índole, desafectar la calle Irala facilitará distintas obras, ya sea de características públicas o privadas, que contribuirán a revalorizar esta zona de la Ciudad.    

La sanción definitiva de esta Ley se votó en Diciembre de 2005. Sigamos participando para lograr las mejoras de nuestro Barrio

 

 

  Recuperemos nuestro ambiente. Desde hoy y para siempre

 

Difundamos mejor entre vecinos la urgente necesidad de que hagamos cotidiana la separación de nuestros residuos. 

Vecinos: queremos promover como un hábito cotidiano la separación de los residuos, que los materiales reciclables que se desechan en nuestros hogares se puedan aprovechar. Es decir, promover que nuestra basura cumpla funciones sociales, económicas y ambientales. 

Cada uno de nosotros genera, en promedio, entre 800 gramos y un kilo de basura por día y se calcula que el 96 % es reciclable.

Actualmente el entierro indiscriminado de esos recursos en los rellenos sanitarios hace que se pierdan para siempre. 

Ayudemos a reciclar y reutilizar esos materiales, coordinemos con los recuperadores de nuestro barrio.

Con solo disponer de una bolsa mas para lo  reciclable estamos colaborando no solo con los cartoneros, que realizan esta función ambiental que aún no está debidamente reconocida, también ayudamos a cuidar nuestros recursos naturales y energéticos, a crear industrias del reciclado que generan trabajos, a que nuestro ámbito se mantenga limpio y a ejercer un consumo responsable de artículos y recursos. Los beneficios son para todos. 

Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente el volumen de nuestros residuos.

Las Basuras Domésticas

Un gran problema con fáciles soluciones:

  • Reducir

  • Reutilizar

  • Reciclar

Toda esta basura puede ser llevados a vertederos, pero ocupa mucho terreno y contamina suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas. Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar, en este orden de importancia. Este es a grandes rasgos el panorama de los RSU, pero no hay por qué desesperanzarse. Actualmente disponemos de mecanismos para no generar tantos residuos y recuperar los producidos, así como para introducir procesos industriales más limpios y ecológicos. Pero para que las cosas cambien, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, recuperando buenas costumbres, exigiendo a empresas y autoridades medidas correctas y colaborando con ellas cuando las ponen en práctica.  

Dirección General de Reciclado- Balcarce 362 4° piso - te. 4343 3228.

Listado de Cooperativas: http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/popup/residuos/informal_cooperativas.htm

 

 

             LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

Convocamos a participar…

Como comisión de vecinos queremos invitarlos a participar del “Presupuesto Participativo”, esta herramienta de participación lanzada hace tres años por el GCBA es muy importante, no solo porque nos permite proponer soluciones o demandar mejoras, a la hora de generar propuestas podemos enriquecernos con las opiniones de otros vecinos y juntos apoyar las distintas opciones: Todas son para mejorar nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra calidad de vida.

Mas allá de que no estén realizadas todas las prioridades votadas por la gente en los ejercicios anteriores, es fundamental que participemos así podemos exigir su ejecución. El Gobierno tiene en este programa la obligación de evaluar y cumplir con las prioridades, de modo que todo lo que los vecinos  proponemos queda “institucionalizado”.

Tengámoslo en cuenta para multiplicar nuestra participación este año.

Como sabemos nuestro barrio necesita de muchas mejoras ambientales, urbanísticas, socio-económicas. Demostremos con participación   nuestra voluntad para lograr una mejor calidad de vida para todos.

Los esperamos.

 

 volver al principal  volver al principal