GESTIONES
 

GESTIONES

 
     
 

En esta nueva sección publicaremos las notas y gestiones realizadas.

 



 
     
     
 

PRETENSIÓN DE SEGUIR ENAJENANDO CASA AMARILLA

http://nueva-ciudad.com.ar/agarrame-la-carpeta-sobre-el-nuevo-estadio-de-boca/

Nuestra posición:

 

Buenos Aires, Noviembre 10 de 2014.-

 

 

Sras. y  Sres. Legisladores

S                  /                  D

 

 

 

De nuestra mayor consideración:

                                                    Por la presente solicitamos al cuerpo legislativo el pase a archivo del Proyecto de Ley 2462-D-2014 autoría del Diputado MOSCARIELLO (CAMBIO DE ZONIFICACIÓN DE PREDIO FRENTISTA DE LA CALLE MARTÍN RODRÍGUEZ, ENTRE LAS CALLES JUAN MANUEL BLANES Y ARZOBISPO ESPINOZA a E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors).

 

 

Basamos nuestro pedido en:

 

1º-  Razones de ética atribuibles a los funcionarios públicos: Resulta inadmisible que un Diputado que detenta un cargo en la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Jr. Presente este proyecto que beneficiaría económicamente al Club, otorgándole una zonificación que lo menciona como único destinatario de tierras públicas en jurisdicción de la Corporación Buenos Aires Sur S.E.-

 

2º-   El destino previsto supone la concreción del varias veces anunciado nuevo estadio, cuestión que despertó numerosas oposiciones, incluida la nuestra. Es inadmisible un nuevo estadio en la trama urbana y máxime a escasos metros del existente.

 

3º-   Apoyamos la ampliación del Estadio existente, tal como se presentó en el ante-proyecto de la Universidad de Morón, de hecho colaboramos en la elaboración del texto de su declaración de interés deportivo, turístico y cultural, en Agosto pasado –Declaración 361/2014-.

 

(Los últimos años se han caracterizado por una especial revalorización del Patrimonio y la defensa social del paisaje urbano, de la que el estadio no está ausente: De hecho se han registrado numerosas muestras de la alta valorización que tienen de él tanto los asociados como los vecinos, ante versiones periodísticas que advertían sobre su mudanza.

 

Un antecedente formal consta en el relevamiento que realizó la Universidad de Morón como parte del Convenio firmado con el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca, lo que motivó en su momento la presentación de un ante-proyecto que contempla su ampliación, como una respuesta al pedido de permanencia del estadio que efectuaran los vecinos.)

 

 

4º-  Insistimos que el destino para lo poco que queda de Casa Amarilla, debe ser  Espacio Verde de Uso Público y acceso irrestricto, argumentado en el déficit cada vez más notorio de espacios verdes y superficies absorbentes, y la densificación a la que está sometida la zona con la implantación de un  nuevo complejo de viviendas en torre, que se suman a las dos existentes de Almagro construcciones, las siete torres de la CMV. (Aprox. 2295 viviendas en torre solo en los alrededores).

 

 

5º- Este proyecto supone la expansión del Club sobre los únicos terrenos públicos capaces de compensar el Uso de Urbanización Parque que estaba previsto para la zona, ya que sobre la zonificación UP existente en el Código de Planeamiento Urbano, ya detenta la tenencia de los dos predios más amplios, y el otro lo ocupa el edificio de Casa Amarilla de la Armada. Hecho que hemos denunciado en numerosas ocasiones, y los remitimos a la re-lectura de la Ley 2240, de Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca, y a la profunda contradicción en que se use esta ley para argumentar a favor de la zonificación propuesta en el proyecto Nº 2462-D-2014, E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors-.

 

 

La Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias,  asociación civil sin fines de lucro tiene entre sus objetivos el mejoramiento integral de la ciudad de Buenos Aires y en especial el barrio de La Boca, en ese contexto es que  proponemos al Cuerpo el inmediato pase a archivo del proyecto Nº 2462-D-2014.-

 

 

Nos despedimos muy atte.

 

Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias

ROAC Nº2723 – CIOBA Nº1499

 

VER EN  OTROS PROYECTOS  EL PROYECTO PRESENTADO PARA FORMALIZAR NUESTRA SOLICITUD DE REIVINDICACIÓN DE CASA AMARILLA COMO ESPACIO VERDE DE USO PÚBLICO Y ACCESO IRRESTRICTO.

 

 
 

 

 
   

En memoria de Quinquela -16 de Noviembre 2013

Puesta en valor de la tumba de Quinquela y Homenaje En memoria del maestro boquense.

El sábado 16 de Noviembre la Comisión de Patrimonio de La Boca realizó una jornada de puesta en valor de la tumba de Quinquela Martín; en el Recinto de Personalidades del Cementerio de Chacarita.

La Comisión de Patrimonio de La Boca integrada por organizaciones y vecinos que vienen trabajando desde 2011 en temas vinculados al patrimonio tangible e intangible del barrio convocó a una jornada de restauración de la tumba del artista boquense en Chacarita, a la que asistieron vecinos, representantes de organizaciones, el Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado, representantes de Barrios de Pie y familiares de Don Benito Quinquela Martín. Adhirieron al acto el Comunero de la Comuna 4, Dr. Miguel Vayo, la Diputada Susana Rinaldi, la Fundación Ciudad, la Comisión Permanente de Homenaje a Quinquela y autoridades del Cementerio de Chacarita, entre otros.

Desde las 10.30. hrs. hasta las 13.00 hrs., a modo de ofrenda Daniel Acosta, artista visual, realizó una performance alusiva al Riachuelo; Rodrigo Candia Leal, cantante, interpretó junto al guitarrista Luis Mario Rossi la música preferida de Benito: el tango –El Pañuelito Blanco, Nieblas del Riachuelo y Caminito-; Daniel Pereyra y Silvia Calvo del Taller de Grabado a la Carta realizaron pequeños grabados como recordatorio del evento para obsequiar entre el público presente; y hubo lectura de poemas a cargo de Lic. María Virginia Ameztoy, de la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la plaza de Boedo.

La restauración: Se reemplazó una de las placas de mármol, se pulieron todos los demás, y se repondrán algunos faltantes de su decoración y pintura.

Colaboraron con la puesta en valor: Agradecemos la colaboración del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, El Trapito, Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, Agrupación La Bombonera, Los Bomberos Voluntarios de La Boca, Defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado, LUMI Construcciones S.A. y Palacio Lezama.-

Oraganizó: Comisión de Patrimonio de La Boca integrada por Silvana Canziani – Presidente Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias; Adolfo Carnevale -representante del Club de Regatas de Avellaneda -; Arq. Tito Gastaldi – Revista Hábitat; Ricardo Marchese – Restaurador-; Arq. María Rosa Martinez – Directora Ejecutiva Fundación x La Boca-; Marta Sacco – Co-Organizadora del ciclo estacional itinerante Arrojas Poesía al Sur-; Teresa Stambazzi – Cooperativa de Fusión Gastronómica Cultural Bocaditos-.

Esta comisión que trabaja por la recuperación del patrimonio tangible e intangible del Barrio de La Boca surgió como Subcomisión de Patrimonio de la Red de Turismo Sustentable Boca-Barracas en 2011; y fue incorporando actores que coinciden en la defensa del barrio y diversos temas a los que se fue abocando, tales como la recuperación de la casa de Juan de Dios Filiberto, la recuperación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la puesta en funcionamiento del Transbordador N. Avellaneda –y su candidatura a que se lo declare Patrimonio Mundial por la UNESCO-, la defensa de la tipología “Casa de Chapa y Madera”, rasgo que distingue a La Boca en el mundo; la recuperación de los festejos tradicionales, el tango y los valores comunitarios que heredamos de Quinquela.

Ver Albun de fotos del evento


 
     
  Viviendas para la recuperación social y urbana II.  
 

 

En Marzo de 2011se publicó en Conexión 2000,  el texto titulado  Viviendas para la recuperación social y urbana -http://www.conexion2000.com.ar/opinionsilvanacanziani.htm -, allí intenté  resumir en pocas palabras un concepto que venimos sosteniendo desde hace muchísimo tiempo: Es preciso que las políticas públicas actúen sobre los inmuebles ociosos para lograr su puesta en valor para vivienda social o usos productivos, preservando las pocas tierras públicas disponibles para espacios verdes que mejoren la calidad ambiental de esta Ciudad. En nuestro barrio, con su larga historia de degradación a partir del cierre del puerto en la década del 70’, fue posible junto a otras organizaciones, lograr en 2006 la Ley que declaró a La Boca en Emergencia Urbanística y Ambiental, sin embargo, hemos perdido gran parte de Casa Amarilla con un complejo habitacional, cuando muchas más viviendas podrían haberse asimilado al barrio respetando su identidad y su fisonomía, una necesidad que ya hemos argumentado largamente.

Hace pocos días se conoció un listado de inmuebles patrimoniales a preservar, fruto de un convenio que realizó el Gobierno de la Ciudad con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires; no es mi intención menospreciar ese trabajo, pero resulta insuficiente si aún el Código de Planeamiento Urbano no incorpora la tipología Casa de Chapa y Madera, para reproducir con nuevos materiales que brinden mayor seguridad, una morfología que incluye los patios laterales y el color, entre otras características, que son la imagen de nuestro país ante el mundo. Esta singularidad debe ser garantizada  por ley, en tanto sigue la demora del nuevo Código Morfológico.

Más allá de la amenaza de la especulación inmobiliaria en nuestro barrio, el enemigo es un tipo de desarrollo urbanístico, que trasciende la Ciudad, pensado solo para los sectores de mayor poder adquisitivo.

 Con respecto a esto, fue reveladora la información que brindó el Censo Nacional de 2010 que estableció la cantidad de habitantes en  2.891.082 personas –número bastante estable en las últimas décadas-; de las cuales 163.587 (5.7% del total de la Ciudad) viven en villas y asentamientos precarios, en tanto se contabilizó en 340.975 las viviendas deshabitadas…es decir que si tomamos a esas 163.587 personas, como si integraran hogares de solo tres miembros, serían necesarias 54.478 viviendas: Resulta abrumador que haya seis veces más viviendas desocupadas que grupos de tres personas con necesidad de habitarlas, y peor aún que si consideramos a las villas y asentamientos precarios de más de 10.000 habitantes como radicables, el universo de personas por fuera de las urbanizables se reduce a 36.433.

Conocer estos datos derriba el mito del déficit de viviendas: El déficit es de las políticas públicas, que deben establecer protocolos de acción que garanticen la distribución de todos esos recursos desperdiciados, esta desigualdad no la resuelven los desarrolladores inmobiliarios, ni el mercado, solo el Estado puede regular las condiciones para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder a la vivienda e integrarse a la Ciudad. Muchos países gravan los inmuebles ociosos para garantizar su utilidad social.

En la coyuntura de la crisis internacional, puede verse en la construcción la reactivación de la economía, pero, una vez más, en la diversidad, mas que en los grandes grupos económicos, está la clave de una distribución más equitativa: Refacciones, ampliaciones, puesta en valor de esos cientos de miles de inmuebles desocupados, nos acercarán a una urbanidad mas sana y una sociedad más justa.

 

Censo    2.891.082 habitantes al año 2010

Villas y asentamientos  precarios  163.587 (5.7% del total de la Ciudad)

21/24 Barracas             29.782

31 y 31 Bis                   26.492

1/11/14 Bajo Flores      25.973

20 Lugano                    19.195

15 Lugano                    15.568

3 Soldati                       10.144

Total                           127.154 personas

Total de habitantes en villas y asentamientos 163.433      *Universo de 36.433 personas por fuera de las urbanizables.

Inmuebles ociosos       340.975 viviendas  

163.433 /3 personas promedio por hogar harían necesarias 54.478 viviendas

Hay 6 veces más viviendas ociosas que hogares de tres personas con necesidades de vivienda.

 

 
     
  Respaldo a proyecto de Ley para prohibir el uso de pirotecnia.  
 

 

Buenos Aires, Abril 10 de 2013.-

             Sr. Presidente de la

Comisión de Desarrollo Económico,

   Mercosur y Políticas de Empleo

            Dip. Alejandro Amor

S                       /                          D

At.: Sr. Director Néstor Gómez de Saravia

 

De nuestra mayor consideración:

                                                                 Por su intermedio, deseamos manifestar nuestra adhesión a todos los términos del Proyecto de Ley Nº 3678-D-201, autoría de la Diputada Marta Varela; que tiene por objeto regular el uso de elementos de pirotecnia con el propósito de proteger  la salud y la seguridad de la población; el medio ambiente y la fauna urbana; en cuyo Art. 3º se propone prohibir en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la compra, la venta,  el uso y/o manipulación particular de todo elemento de pirotecnia.

La Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias, a quién represento institucionalmente,  el 4 de Junio de 2004 en el Salón San Martín de esta Legislatura; y en el marco de las exposiciones organizadas por la Comisión de Ecología para la “Semana del Ambiente”, en la sección “Presentación de Proyectos de ONG’s”; presentó un proyecto en el mismo sentido, destacando que se aliente la percusión de instrumentos caseros y/o musicales en reemplazo al uso de la pirotecnia;  dado que constituyen a escala más humana y con reminiscencias  atávicas, canales de expresión más ventajosos para la salud de la comunidad toda y el ambiente; y constituye, además, una manera de acercarnos a una sociedad más responsable. 

Ha pasado el tiempo y hemos sumado mucho que lamentar, es por eso que dejamos constancia de nuestro apoyo a este proyecto, a la vez que les solicitamos a todos los Legisladores por su intermedio, tengan a bien respaldar esta iniciativa y sea prontamente sancionada.

A la espera de una favorable resolución, nos despedimos muy atte.

 

Silvana Fica Canziani

DNI 16 343 018

Presidente

Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias

ROAC Nº2723 – CIOBA Nº1499

 


 
     
  Solicitud PUENTE TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA como Patrimonio Mundial de la Humanidad - UNESCO  
     
 

Buenos Aires, Abril 3 de 2013

Sres.:

Comisión Nacional Argentina para la UNESCO

 Presidente: Prof. Alberto Estanislao Sileoni

S                                 /                                D

 

At.: Coordinadora Lic. María Florencia Noya Dive

Ref.: PUENTE TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA 

De nuestra mayor consideración:

                                                     Atento a lo conversado telefónicamente, deseamos expresar formalmente nuestro interés en que el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, declarado por Decreto 349/99 Monumento Histórico Nacional (Ley 12.665), sea presentado oficialmente por nuestro país en la lista de los bienes catalogables como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO.

Hemos tomado conocimiento que dicha presentación oficial es un requisito indispensable en pos de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la lista de ocho puentes – de los cuales el único fuera de Europa es el nuestro-, como bienes significativos del patrimonio industrial; y en el marco de una extensión seriada y transnacional de la catalogación del Puente Transbordador de Bilbao-Vizcaya.

La Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias, nació a fines del año 1999 y desde entonces proponemos planes y proyectos para mejorar la calidad ambiental y urbanística de la ciudad y recuperar nuestro entorno: El barrio de La Boca. En ese contexto es que fundamos nuestro interés en que se cumplimenten los pasos administrativos que sean necesarios para que el puente transbordador que es icono indiscutido de nuestro barrio y nuestro país, obtenga el reconocimiento de la UNESCO.

Otras numerosas organizaciones y ciudadanos han comprometido desde hace muchos años sus esfuerzos para que el Transbordador sea rehabilitado y valorado como la pieza fundamental y única que es; entre ellas podemos citar a la Fundación Museo Histórico de La Boca y a la Fundación por La Boca, esta última, con importantes recursos de gestión.

Asimismo queremos destacar las gestiones de Acumar, Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que entre los mandatos en pos de la recuperación de la cuenca, tiene la reactivación del puente; que fuera dispuesta en el marco de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la denominada causa "Mendoza" en Julio de 2012.

Nos anima a realizar esta presentación el hecho de que al fin se están realizando las tareas de restauración y puesta en funcionamiento, financiadas por la Dirección Nacional de Vialidad, a cargo de las empresas Eleprint SA – Ecas SA; y se proyecta que la restauración completa estará finalizada para el 30 de mayo de 2014, cuando se cumplan 100 años de su inauguración.

Por nuestra parte, hemos tenido la oportunidad de establecer contacto con Stéphanie Charpentier - Gestion du Site du Transbordeur, Service Développement & Projets;  Communauté d'Agglomération du Pays Rochefortais-; gracias al vínculo establecido por  funcionarios de Cooperación Descentralizada -Sección Económica y Comercial de la Embajada de la República Argentina en Francia-; en ocasión de conocer el transbordador de Rochefort. Allí dialogamos con gente del equipo que promueve se declaren los únicos ocho puentes del mundo de estas características patrimonio mundial en la UNESCO. Se entregaron entonces materiales impresos de la Comisión y nuestro respaldo a la iniciativa. De esos intercambios hemos recibido valiosos documentos de trabajo del gabinete de Dipl. Ing. Rolf Höhmann, a cargo por Francia y Alemania para constituir el dossier de candidatura común a la clasificación mundial.

Adjuntamos los mismos en soporte electrónico a esta presentación, en el entendimiento de que constituyen un valioso aporte para la candidatura de nuestro Puente Transbordador, puente que nos representa mucho más que turísticamente: También es un emblema de la resistencia y la lucha de muchos vecinos para que vuelva a funcionar. Confiamos en que pronto podremos disfrutarlo.

Sin más, y poniéndonos desde ya a disposición para la mejor prosecución de este trámite, nos despedimos muy atte.

 

 

Silvana Fica Canziani

Presidente

Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias

ROAC Nº2723 / CIOBA Nº1499

 

NOTA: Invitamos a todos a adherir a esta solicitud, la misma fue acompañada por una carta de adhesión de la Comisión de Patrimonio de la Fundación por La Boca.

 


 
     
  Conversaciones abiertas hacia el desarrollo de la Comuna 4  
 

 

Amigos:


Si tienen un momento les recomendamos mirar el trabajo en el que participamos incluyendo los proyectos que impulsamos. Independientemente de si logramos su concreción,  resulta muy satisfactorio que estas propuestas estén publicadas en la web del gobierno de la Ciudad, la participación es la única manera de incidir en las políticas públicas.


Van a poder reconocer en la lectura de la metodología y las conclusiones desde la casa de Filiberto a la creación del Mercado de las Artesanías y el de las Plantas, el distrito Portuario Fluvial, el tranvía, la protección de los conventillos, las aperturas de calles, la navegabilidad del Riachuelo y otras reivindicaciones.

Saludos para todos

Nota: Algunos de los proyectos que promovemos, son autoría de otras organizaciones amigas, como el Mercado de las Plantas y el de las Artesanías, autoría de Martin Scotto, de El Trapito. Axel Kiberl, también de Resurgimiento de La Boca, nos representó en la segunda jornada. ¡Muy buen equipo de trabajo! Felicitaciones a todos !

Primera Jornada

http://www.ssplan.buenosaires.gob.ar/index.php/component/content/article/640

Atención al mapa 3, allí figuran los proyectos que impulsamos.

Segunda Jornada

http://www.ssplan.buenosaires.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=703&catid=89

 

 

Buenos Aires, Octubre 19 de 2012

Sres. Funcionarios y autoridades a cargo

De las reparticiones actuantes en

Conversaciones abiertas hacia el desarrollo de la Comuna 4 

En atención a la solicitud de enviar algunas de las propuestas presentadas en la jornada Conversaciones abiertas hacia el desarrollo de la Comuna 4  (9 de Octubre Centro Metropolitano de Diseño), les hacemos llegar un resumen de algunas de las acciones que venimos impulsando y otras que surgieron de la síntesis de compartir el relevamiento y algunos de los lineamientos de desarrollo para la Comuna.

Deseamos que las mismas tengan eco favorable en su consideración y sean

sometidas a su estudio e implementación.

Sin más, los saluda atte.

Silvana Fica Canziani

Presidente

Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias

ROAC 2723

VIVIENDA

 

Ejecución del 1º Programa del PRUA LA BOCA (Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental de La  Boca) y cumplimiento de la Ley 2240 (Emergencia Urbanística y Ambiental de La  Boca) en especial la recuperación de los inmuebles ociosos para hábitat o usos productivos. Funcionamiento de la Unidad Ejecutora para establecer nuevos programas de intervención.

Aplicación del concepto de reconversión de los inmuebles ociosos para vivienda y usos productivos de toda la Ciudad (340.975 viviendas ociosas según censo 2010)

 

INICIATIVA LEGISLATIVA

 

TIPOLOGÍA BARRIAL -Normas CPU de preservación. (En cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Urbano Ambiental de creación del Código Morfológico).

DISTRITO PORTUARIO FLUVIAL -Rezonificación de área Este de la Isla Demarchi como Distrito P F: Distrito Portuario Fluvial – P F

Área afectada a la actividad portuaria fluvial que requiere condiciones especiales para su  operatividad y desarrollo.

– Conservar en el resto el Distrito Industrial 1.- Debemos garantizar un puerto fluvial para pasajeros y carga para cuando se recupere la navegabilidad del Riachuelo ya que la vuelta de Rocha  perdió el equipamiento que le daba operatividad, transformándose en zona turística.

Destacamos  argumentos enviados al conocerse el proyecto del Polo de Desarrollo Audiovisual: Si el proyecto refuerza el carácter de Distrito Industrial 1 –exclusivo- (CPU Ley 449 y sus modificatorias) y compatibiliza con los usos productivos que ya detenta el lugar y previendo la necesidad de volver a contar con un puerto fluvial –cargas y pasajeros- que devuelva el trabajo a La Boca liberándonos del tránsito pesado, será motivo de grandes sucesos. Pero notas periodísticas sembraron las dudas al referirse a construcciones de vivienda, claro está, en formato y precios asimilables a los de Puerto Madero.

Hoy los usos residenciales no son permitidos y así debería seguir siendo, hemos argumentado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de de no asentar poblaciones en las costas habida cuenta del cambio climático, sumando a ello las especiales características de esta zona: Polo Petroquímico, recuperación del Riachuelo, Central Termoeléctrica, situaciones todas que no distinguen nivel socio-económico.

Insistimos: El proyecto puede densificar el uso productivo del lugar (donde seguiremos reclamando un puerto fluvial para cuando se recupere el Riachuelo) cerrando el avance del hibrido Puerto Madero sobre La Boca o puede potenciar la construcción de torres para ABC1 despojándonos de población e identidad.

TIPOLOGÍA CASA DE CHAPA Y MADERA  PROTECCIÓN DE 200 CONVENTILLOS CATALOGADOS E INCORPORACIÓN AL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DE LA TIPOLOGÍA CASA DE CHAPA Y MADERA (749-D-2011). Desarrollar políticas de incentivo para la conservación y puesta en valor de los 200 conventillos relevados en ese primer programa haciendo incapié en la importancia de la preservación de la tipología edilicia que hace a nuestra identidad.

REZONIFICACIÓN CASA AMARILLA A URBANIZACIÓN PARQUE Rezonificación de Casa Amarilla  –sector Brown- para garantizar su preservación de lo que queda como Espacio Verde de Uso Público a fin de compensar en parte los tres grandes predios que estaban destinados según el CPU y fueron enajenados.

 

EQUIPAMIENTO

 

UTILIZACIÓN DEL BAJO AUTOPISTA PEDRO DE MENDOZA: Con el fin de generar trabajo genuino en especial para la mano de obra desocupada local, se proponen dos emprendimientos productivos de manera de ampliar el sector turístico que se concentra en la vuelta de Rocha, con la instauración de dos grandes centros de atracción para consumidores locales y extranjeros, y un sector para estacionamiento de visitantes (Micros y automóviles).

  • CREACIÓN DEL MERCADO DE PLANTAS DE LA CIUDAD  Destinado a la comercialización de plantas, plantines y semillas de carácter nativo con referencia a la región Rioplatense y productos orgánicos.

 

  • CREACIÓN DEL MERCADO PORTEÑO DE ARTESANÍAS Espacio destinado a la exposición y venta de artesanías sectorizado por materiales: Metal, Madera, textiles, barro, etc.

 

PARADAS DE COLECTIVOS con asientos de diseño especial para zona de hospitales.

PUESTA EN VALOR DE LA CALLE NECOCHEA. -La tradicional calle de las cantinas- Despeje de cables a cargo de empresas prestatarias. Acondicionamiento del espacio público. Retiro de anclajes y postes sin uso, colocación de rampas, veredas, Iluminación y mobiliario urbano.

EXTENSIÓN DEL PASEO DE LA RAMBLA.

 

PATRIMONIO

 

  • Recuperación de la Casa de Filiberto.

 

  • Recuperación de la estética y la colorimetría de Caminito y su zona de influencia.

 

  • Traslado del Monumento a San Martín a su emplazamiento original. LEY N° 4.230  BOCBA N° 3971 del 10/08/2012

 

  • Recuperación y puesta en valor del monumento a España.

 

AMBIENTE

CORREDORES BIOLOGICOS vinculando los espacios verdes, vias  y ciclovías con corredores verdes.

ARBOLADO URBANO CON ESPECIES NATIVAS

CONTROL DE QUITA DE ESPECIES  por aniquilación, poda u omisión  Ej.: nuevas veredas sin canteros - vereda Almagro Construcciones sobre Pi y Margall.

REZONIFICACIÓN CASA AMARILLA A URBANIZACIÓN PARQUE Rezonificación de Casa Amarilla  –sector Brown- para garantizar su preservación de lo que queda como Espacio Verde de Uso Público a fin de compensar en parte los tres grandes predios que estaban destinados según el CPU y fueron enajenados. Presentación como acción de REPARACIÓN AMBIENTAL en el marco de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la denominada causa "Mendoza"; siendo la línea de acción imputable a la ORDENACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO. La petición obedece, además de la innegable situación geográfica que nos expone a la contaminación del Riachuelo, las emanaciones del Polo Petroquímico, de la Central termo-eléctrica Costanera Sur y del tránsito pesado; a la carencia de espacios verdes de la Ciudad y la necesidad de ccumplir con el mandato constitucional de incrementar los espacios verdes.

 

CONECTIVIDAD

PUENTE ROCA-PATRICIOS  Especial atención a que su diseño no impida la navegabilidad del Riachuelo.

TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS POR VÍA FLUVIAL  Navegabilidad del Riachuelo. Vinculación con el Mercado Central.

TRANVÍAS O TREN A LA BOCA. "Proyecto Tranvía Retiro-Puerto Madero-San Telmo-La Boca" En el año 2006 se presentó un proyecto para ver si la ciudad aceptaba 35 tranvías a precio simbólico de la ciudad de Stuttgart, pasaron los años y después de muchas modificaciones el "Proyecto Tranvía Retiro-Puerto Madero-San Telmo-La Boca" la secretaría de Transporte aprobó la propuesta del grupo francés Alstom, para terminar en este recorrido mínimo que tiene actualmente el tranvía en Puerto Madero. El programa de obras preveía, en la primera etapa, extender el servicio hasta Retiro, el interior de Puerto Madero y la Boca. Luego,  la red seguiría hasta Constitución y Barracas. La puesta en valor del servicio ferroviario puede mejorar el transporte público a escala local y metropolitana, ya que las vías vinculan a Quilmes y Ensenada.

LA BOCA-BARRACAS APERTURA DE CALLES Y PASOS A NIVEL AREA de INTERVENCIÓN Comprendida entre Irala, Pilcomayo, Almirante Brown y Aristóbulo del Valle. Expediente Nº 53395/SSPLAN/08 

______________________________________

OBJETIVOS GENERALES

 

       Contribuir al proceso de consolidación urbana del área, actualmente

          fragmentada.

       Materializar la conectividad entre distintos sectores del barrio.

       Optimizar la movilidad de los habitantes complementando la puesta en

          valor de la Calle Irala.

       Mejorar las condiciones del hábitat, la calidad del espacio urbano y

          brindar condiciones de mayor seguridad.

       Rehabilitar y crear nuevos espacios públicos de calidad.

___________________________________

MARCO NORMATIVO

       Plan Urbano Ambiental.

       Art. 8.1.2 de la Sección 8 "De la Renovación Urbana" del Código de Planeamiento Urbano.

       Ley Nº 2240 “Emergencia Urbanística y Ambiental” del Barrio de La Boca.

       Ordenanza Nº 44520 - 90

_______________________________

DIAGNÓSTICO Y ANTECEDENTES

La fragmentación de este sector por diferentes barreras urbanas atenta contra la conectividad y la movilidad de sus habitantes y da como resultado un área desarticulada, sin consolidación como ciudad. Se suma a esta situación el conflicto con los predios vacantes de Casa Amarilla, por lo cual en las tres manzanas vacantes no se ejecutan ni los Conjuntos de vivienda proyectados por el IVC, ni el Parque de escala barrial reclamado por los vecinos.

Dichas barreras urbanas constituidas por las vías del Ferrocarril, el predio de los edificios de Almagro Construcciones, el predio de Casa Amarilla y las Instalaciones deportivas del Club Atlético Boca Junior, fragmentan los sectores Este y Oeste, entre Martín García y Brandsen, generando la falta de conectividad, la dificultad de movilidad de los habitantes,  y la degradación de los espacios públicos:

- El ramal de carga del FCGR en Casa Amarilla, concesionado a Ferrosur Roca,  constituye una barrera y genera condiciones de inseguridad siendo sus cruces en Almirante Brown y Brandsen. A la altura de la calle Martín Rodríguez se observa el cruce de las vías del ferrocarril que los vecinos realizan sin las condiciones urbanas necesarias y con la inseguridad que esto comporta.

-  El contrafrente de los edificios de Almagro Construcciones, utilizado como estacionamiento, se encuentra sobre la traza de la prolongación de Martín Rodríguez y la calle interna, lateral a las vías, sobre la traza del futuro Boulevard Ferroviario, según establece la Ordenanza 44.520 – 90.

-  El predio de Casa Amarilla sobre Martín Rodríguez avanza sobre la calle cortando la continuidad de la misma.

-  La calle Tomás Espora se corta contra una reja del Club Atlético Boca Junior que impide su continuidad hasta Villafañe y  Aristóbulo del Valle. El cierre de la calle sumado a la espalda que genera sobre la misma las instalaciones deportivas del Club,  crean  una situación de aislamiento e inseguridad.

 Existen presentaciones de solicitudes y reclamos vecinales de larga data. En respuesta a dichas presentaciones, en el año 2004 la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento dicta la Resolución Nº 1469 – 2004. Asimismo la Escribanía General de la Ciudad y la Dirección General de Obras Públicas se expiden respecto de la apertura de la calle Pilcomayo.

Se adjunta la documentación arriba mencionada y la documentación Catastral correspondiente a las distintas situaciones y actores involucrados.

 ______________

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

La intervención apunta a la consolidación del sector, fragmentado por barreras urbanas, materializando su conectividad.

La propuesta tiene en cuenta los antecedentes, la normativa vigente, la solicitud de las asociaciones vecinales y las dificultades de gestión y concreción que esto conlleva. Las aperturas de calles propuestas, incluidas en la normativa, preservan la continuidad espacial del Parque Irala así como los dos pasos a nivel, ubicados en los dos extremos del mismo.

En función de las dificultades técnicas y jurídicas que presentan estas intervenciones, se evaluarán prioridades y etapas de corto y mediano plazo.

-  APERTURA DE CALLES:

Se enumera a continuación la totalidad de la propuesta, siendo el completamiento  de apertura de la calle Pilcomayo (1) y la apertura de la calle Martín Rodríguez, entre Arzobispo Espinoza y Tomás Espora (2a) las de factibilidad en el corto plazo.

Se adjunta, para todos los casos, la documentación catastral y normativa correspondiente:

1 – Pilcomayo entre Irala y calle sin nombre oficial: completamiento del ancho total. Actualmente está abierto un carril mínimo a la vía pública.

2 – Martín Rodríguez: 

      2a) Apertura entre Arzobispo Espinoza y Tomás Espora,

      2b) Prolongación desde Tomás Espora hasta Pilcomayo.

3 – Futuro  Boulevard  Ferroviario  entre  Almirante  Brown  y prolongación de Martín Rodríguez.  Esta apertura, que responde a la Ordenanza 44520 –  90, requiere de  negociaciones  que  podrían  demorar o no resolverse en un plazo razonable y no reviste  un  carácter de  importancia. Se señala la situación  normativa de este tramo a los efectos  de contar con  la  información  frente a  las gestiones necesarias para  efectuar la prolongación de Martín Rodríguez entre Tomás Espora  y  Pilcomayo  (2b).  En ambos  casos  la  traza  que  fija  la  norma  cae sobre  el  predio  de  los  edificios de  Almagro Construcciones y cabe analizar los planos de mensura así como los aspectos legales correspondientes     

4 – Aristóbulo del Valle  entre Irala y vías del Ferrocarril. Calle existente cerrada y  ocupada por el  CABJ.

     

5 –Tomás Espora, prolongación desde Wenceslao Villafañe hasta Aristóbulo del Valle Corresponde en gran parte al predio del GCBA,  indicado en Plano M-211-91, y al CABJ  y se vincula con la apertura de Aristóbulo del Valle. 

    

6 – Wenceslao Villafañe entre Dr. Del Valle Ibarlucea y Tomás Espora.

      La calle fue ocupada por el CABJ, ver Planos M -211-91 y  048 -C -92.

      La  información  adjunta  sirve  a  los  efectos  de  contar  con  la   totalidad  de  la  información frente a las gestiones necesarias para efectuar la prolongación de Tomás  Espora  y  la  apertura  de  Aristóbulo del Valle.

-  APERTURA DE PASOS A NIVEL: 

De acuerdo a la normativa vigente, Resolución SETOP 7/81, no cabe la prohibición de abrir pasos a nivel por la clasificación de ramal, encuadrado como “Ramal a la demanda”, y por no pertenecer a la Red Metropolitana.  Sólo existe inhibición normativa en el caso que se realicen en el lugar, maniobras de la carga ferroviaria. Esta definición es competencia de la Secretaría de Transporte de Nación. A tal efecto se realizaron conversaciones con la CNRT que, sin poder expedirse, fueron favorables, y se  informó a la Dirección General de Transporte a fin llevar adelante la gestión ante la Secretaría de Transporte de Nación. Los pasos a nivel propuestos se ubican en las calles:

1 –  Martín Rodríguez

2 – Aristóbulo del Valle

La apertura de estos pasos a nivel, condiciona alguna de las aperturas propuestas: la prolongación de Martín Rodríguez, desde Tomás Espora hasta

Pilcomayo y la prolongación de Tomás Espora desde W. Villafañe hasta Aristóbulo del Valle. Esto enfatiza la importancia de concretar los mismos a fin hacer efectiva la conectividad necesaria.

-  PUENTE PEATONAL:

Se evaluará la factibilidad de realizar un puente peatonal en el Parque Irala a la altura de la calle Gualeguay sobre las vías del Ferrocarril.

LINEAMIENTOS GENERALES

En cuanto a ensanche y materialidad de Aceras y calzadas, Arbolado, Iluminación y Mobiliario Urbano para los nuevos espacios públicos creados, se considerarán los lineamientos generales  indicados para el resto de las intervenciones en el barrio de La Boca.

________________________________________

RECOMENDACIONES

- En función de las aperturas y pasos a nivel concretados se deberá reconsiderar el sentido de las calles, proponiéndose doble mano de circulación para Martín Rodríguez.

 


 
     
     
 

Nota: Restitución del Monumento al General José de San Martín

Entregada el 3 de Mayo de 2011 - Expediente N°644336/11 y N°644276/11 GCABA firmada junto a otros miembros del Movimiento.

 

MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DE LA BOCA DEL RIACHUELO

Av. Almirante Brown  721   (1155) Ciudad de Buenos Aires. Tel /fax: 4302-2141

resurgimientodelaboca@yahoo.com.ar - www.resurgimientodelaboca.unlugar.com

 

 

Buenos Aires, 26 de abril de 2011

 

Ref.: Solicitud de restitución del Monumento al General José de San Martín (actualmente ubicado en Caminito) a su lugar original de emplazamiento en la intersección de las Avenidas Almirante Brown y Martín García en La Boca –

 

 

Sr. JEFE DE GOBIERNO

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ing. Mauricio MACRI

 

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en representación del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, organización que nuclea a diversas entidades del Barrio de La Boca, a los efectos de solicitarle su intervención para que se restituya el Monumento al General José de San Martín (actualmente ubicado en Caminito) a su lugar original de emplazamiento en la intersección de las Avenidas Almirante Brown y Martín García en La Boca.

 

La presente solicitud se encuentra fundada asimismo, en el hecho que el Ministerio de Planeamiento Urbano, se encuentra actualmente realizando obras enmarcadas en el ensanche de la Avenida Paseo Colón y el mejoramiento de su entorno.

 

Para su conocimiento, informamos que el Monumento al General San Martín, que actualmente se encuentra en Caminito, fue costeado con aportes de vecinos de La Boca y emplazado en el año 1954 en la intersección de la Av. Almirante Brown y Martín García. Por motivos políticos fue desmantelado luego del Golpe de Estado de 1955 y rescatado por Quinquela Martín de un galpón municipal para colocarlo en su ubicación presente.

 

El Monumento fue impulsado por una Comisión de Homenaje de La Boca al General Don José de San Martín, constituida el 27 de mayo de 1950 y presidida por el Dr. Juan De Simone. El objetivo de la Comisión era homenajear el Libertador con un Monumento que sería ubicado en la entrada del barrio. Para ello, reunieron fondos con aportes de vecinos e instituciones boquenses, cuyo costo final ascendió a la suma de $ 250.000 de aquella época, todo una fortuna.

 

4 años después de constituida la Comisión de Homenaje, finalmente pudo inaugurarse con fecha 25 de febrero de 1954 el Monumento a San Martín. La obra pertenece al reconocido escultor boquense Roberto J. Capurro (1903-1971), y fue emplazada originalmente frente al Parque Lezama, en la entrada al barrio de La Boca.

 

El diario La Prensa, informaba con fecha 26 de febrero de 1954 que “Lucidos contornos alcanzó el acto en la populosa barriada de La Boca, que se adhirió a los actos de homenaje al Padre de la Patria, y que se efectuó ayer a las 18 en la intersección de la avenida Almirante Brown y Martín García, descubriéndose un alto relieve obra del escultor argentino Roberto J. Capurro“.

“Asistieron al mismo, representantes de las fuerzas armadas, autoridades nacionales y extranjeras, delegaciones de instituciones culturales, de los Bomberos Voluntarios de La Boca, de la Asociación Vuelta de Rocha y numeroso publico”.

 

Si bien el esfuerzo de vecinos e instituciones para homenajear al Libertador General San Martín pudo concretarse e inaugurarse oficialmente, el mismo no duraría mucho en su lugar. Luego de la Revolución Libertadora que en septiembre de 1955 derrocara al Gobierno de Juan Domingo Perón, el Monumento a San Martín fue desmontado de su ubicación y guardado durante muchos años en galpones municipales.

 

Fue Quinquela Martín, quien a fines de los años `60 tuvo la idea de rescatar y gestionar la autorización para que el Monumento a San Martín fuera emplazado en su actual ubicación, justo en la esquina  del Paseo Caminito y la calle Iberlucea.

 

Desde mediados de los años `80 y en forma ininterrumpida, el Seminario y Archivo Histórico de La Boca del Riachuelo, trasformado luego en la Fundación Museo Histórico de La Boca, viene reclamando que el Monumento regrese a su lugar original frente al Parque Lezama.

 

Asimismo, el 10 de agosto de 2006, varios Diputados entre ellos Beatriz Baltroc, Norberto La Porta y Florencia Polimeni, presentaron un proyecto en la Legislatura local para que el Monumento al Padre de la Patria: se lo vuelva a emplazar en su primitiva ubicación tal cual diseñara su autor, en magnifica rotonda y escalinata, el cuál fuera retirado de allí por un gobierno inconstitucional en forma inconsulta, colocando un mástil y otros elementos que nada tienen que ver con la visión que el genial escultor tuvo para la entrada al Barrio de La Boca.

 

Lamentablemente el Proyecto nunca fue considerado en la Legislatura, por lo que nuevamente en marzo de 2010, los Diputados Diego Kravetz y Julián D`Angelo entre otros, reiteraron la presentación para que el Monumento a San Martín regrese a su lugar de origen, sin haber sido aprobado hasta la fecha.

 

Desde hace varios meses, el Ministerio de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante obras de remodelación y ensanchamiento de la Avenida Paseo Colón, que incluyen el rediseño de la rotonda de entrada a La Boca, donde se ubicaba un mástil y monolito del Rotary Club, lugar donde en el año 1954 se emplazó el Monumento a San Martín.

 

Creemos que estas remodelaciones, pueden ser el momento propicio para la restitución del Monumento a San Martín con su escalinata original de piedra mar del plata de 12 escalones y canteros laterales a su lugar original de emplazamiento entre las Avenidas Almirante Brown y Martín García, en la entrada al barrio de La Boca 

 

Así lo peticionamos formalmente.

 

Sin otro particular, saludan a Ud. muy atentamente.

 


Comunicado                                                            Enero7 de 2011

 Estado del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín a  Diciembre de 2010

 Actualización fotográfica del Informe de Julio/2010

Lamentamos comunicar que a seis meses de haber presentado nuestro informe (http://www.vecinosdeirala.freeservers.com/informejulio2010.htm) y  a más de un año de la designación del administrador del parque (Agosto de 2009- Disposición N ° 306/ 2009 de la Dirección General de Espacios Verdes, Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA- Lic. Gabriel Burgueño), el estado general del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín ha pasado de un mal estado a  un grado de deterioro crónico estructural, a saber:

-La no reposición de luminarias y la ausencia de mantenimiento ha hecho que el servicio de iluminación presente  gravísimos problemas para cubrir un servicio mínimamente eficiente y seguro - para el parque y para las personas.

-El equipamiento en general (Bancos, bebederos, solárium, rejas) sigue sin obtener un mantenimiento adecuado.

-El riego no cubre todos los sectores.

-Las especies vegetales faltantes no han sido repuestas y se observa que en el área donde fueron vandalizados los algarrobos –durante esta gestión-  persiste sin impedimentos oficiales el uso como cancha de fútbol. La no reposición de los mismos habilita la degradación y la formación de potreros.

-El estanque- totalmente desvirtuada su función de diseño- no funciona como tal; y la fuente de chorros funciona solo de forma aleatoria, sin cumplir su función los días de calor.

-Algunos otros:

·         Tableros de luz

·         Puerta de acceso por Pi y Margall arrancada

·         Baños  sin personal de mantenimientos.

·         Canchas de bochas y tejo abandonados.

·         Zonas sin corte de pasto.

·         Regaderos rotos y faltantes sin la reposición pertinente.

·         Bancos del solarium resecos, flojos y/o vandalizados.

·         Carteles indicadores sin existencia.

·         Especies caídas y faltantes.

·         Techo del Centro de Interpretación sin reparar ni reponer.

·         Guías faltantes. Etc.

 

Aunque siempre hemos propiciado la participación ciudadana y  otorgado nuestro respaldo a las convocatorias que emanaron de la administración facilitando todos los antecedentes y  propuestas; la falta de respeto hacia el trabajo realizado por esta Comisión se ha ido manifestando en forma creciente en des-tratos, acusaciones de hostilidad ante la desidia expuesta en el estado del Parque, convocatorias en horarios harto difíciles para gente activa laboralmente, comunicación sesgada de las actividades,  publicaciones donde se elude mencionar el origen participativo gestor del parque y, como puede observarse en las fotografías, el deterioro sistemático del  bien público asignado para administrar.

http://picasaweb.google.com/vecinosdeirala/Parque311210Baja?authkey=Gv1sRgCIjMu5_wm-Cg2AE#

Seguiremos propiciando como siempre por las mejores condiciones de este Primer Parque Público de La Boca, por su recuperación inmediata y el desarrollo de todo su potencial.

Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias
www.vecinosdeirala.freeservers.com
vecinosdeirala@yahoo.com.ar


 

REGISTRO N°1215597-MAYEP-2010 -14 de Octubre por Mesa de Entradas-

REGISTRO N°1216934-DGEV-2011

Buenos Aires, Octubre 12 de 2010.

 

Sr.

Ministro de Ambiente y Espacio Público

            Cdor. Diego Santilli

Sr.

Director General de Espacios Verdes

              Lic. Luis Lehmann

S                            /                          D

 

 

Ref.: Proyecto de Ley o Resolución administrativa

Para dotar al Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín

De estatus legal significativo

 

De nuestra mayor consideración:

                                                   Esta Comisión de vecinos viene trabajando desde fines de 2007 con distintos funcionarios, en la idea sugerida por el entonces Ministro de Ambiente, Dr. Juan Manuel Velasco, de dotar al parque de una categoría institucional parangonable al Jardín Botánico o la Reserva Ecológica Costanera Sur.

 

Ello surge de, no solo las características inéditas de su origen y diseño participativo y la necesidad de darle correlato a la participación ciudadana en la gestión a través de un Plan de Manejo, sino también; y fundamentalmente, en virtud de ser el primer parque público de la Ciudad de flora nativa. Esta sola condición impone un interés especial tanto del público general como del especializado; y amerita a su vez un exhaustivo seguimiento de su desarrollo y de sus usos.

 

Planteado esto en las reuniones convocadas por la Administración del Parque, argumentamos, además, el breve periodo legislativo que queda por delante en caso de optarse por esa vía. Por ello esta Comisión ha decidido en su última reunión poner a disposición la gestión y presentación de un proyecto de Ley y/o los insumos técnicos elaborados hasta ahora.

Observamos con mucha preocupación el tiempo transcurrido, debiéndose resolver sobre esta cuestión previendo las competencias exclusivas de las Comunas en materia de Espacios Verdes.

 

Quedamos a disposición agradeciendo desde ya la atención dispensada y esperando puedan dar pronto curso a nuestros requerimientos.

Nos despedimos muy atentamente.

 

 

Silvana Fica Canziani

Presidente

Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias

ROAC 2723  

 

Propuesta-borrador:     

 

DECLÁRASE AL PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTIN COMO Área Protegida de Manejo Especial.  ESTABLÉCESE QUE EL DIRECTOR OPERATIVO  DEL PARQUE COORDINARÁ EL PLAN DE MANEJO Y LOS PROGRAMAS CONSENSUADOS POR EL CONSEJO DE GESTIÓN.

 

Vistos: Los antecedentes de la creación y gestión del Espacio Público denominado PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN,  su especificidad e importancia por ser  el primer parque público de la Ciudad de flora nativa y

 

Que un área protegida es un área geográfica determinada por el Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas ambientales o culturales.

Que su definición como “Área Protegida de Manejo Especial”, se sustenta en ser el único parque de flora nativa de la Ciudad y por requerir de un mantenimiento y manejo diferentes al de otros espacios verdes urbanos, por su composición florística.

Que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos".

Que de acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.

Que a fin de garantizar la continuidad de la participación ciudadana en la gestión de este espacio público  e incentivar las herramientas que  faciliten la concreción del mandato constitucional que se define como democracia participativa:

 

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público resuelve:

 

1° - DECLARAR AL PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTIN COMO AREA PROTEGIDA DE MANEJO ESPECIAL al espacio público conformado por los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, su patrimonio natural, equipamiento edilicio y deportivo, el mobiliario urbano y demás elementos que lo componen.

 

 

2° Reconocer la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua desde la gestión vecinal de dicho espacio, que mediante prácticas de participación ciudadana promueven la corresponsabilidad social en la planificación y el manejo del espacio público.

 

3º - Establézcase  el Consejo de Gestión  como instancia de participación abierta y pública "ad honoren" para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo. Integran el citado CONSEJO DE GESTIÓN el DIRECTOR OPERATIVO designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y representantes de las áreas gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluidas en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en la gestión del parque.

 

4º- El  DIRECTOR OPERATIVO designado por el  Ministerio de Ambiente  y Espacio Público coordinará la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados en el Consejo de Gestión. Será obligación del administrador velar por la condición de uso público de acceso irrestricto quedando expresamente prohibida su explotación comercial (según términos de referencia Art. 2º Convenio Onabe Nº660) tanto de sus instalaciones como  de las actividades que allí se desarrollen.

 

5º- El Consejo de Gestión sesionará en pleno mensualmente, debiendo la convocatoria ser publicada con anticipación. Los grupos de trabajo (Deportes, cultura, tercera edad, instrucción ambiental, etc.) se reunirán periódicamente a fin de definir propuestas pudiéndose convocar a través del Director Operativo la participación de los representantes de las distinta áreas involucradas cuando las actividades sugeridas así lo requieran. Las conclusiones y propuestas serán tema de la agenda del Consejo de Gestión en la siguiente reunión plenaria.

 

6° -Los recursos que garantizan la ejecución del Plan de Manejo son económicos, físicos y  humanos:

a) Los recursos económicos del PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTIN serán los provenientes del presupuesto anual de gastos de la Ciudad.

( Los presupuestos sectoriales de las áreas de gobierno correspondientes a Medio Ambiente, Cultura, Salud, Educación, Deportes y toda otra que resulte involucrada, deberán individualizar las partidas presupuestarias que destinen al Plan de Manejo, quien tratará un plan operativo y su respectivo presupuesto para el siguiente ejercicio con intervención de las áreas gubernamentales involucradas que comprometerán en dicho ámbito los recursos económicos, físicos y humanos a asignar al Plan de Manejo).

El PARQUE DE FLORA NATIVA BENTO QUINQUELA MARTIN  aportará al presupuesto anual de gastos de la Ciudad y/o Comuna  lo que a través de convenios con otras áreas de gobierno, universidades, otros municipios,  donaciones, subsidios, disposiciones testamentarias y transferencias que bajo cualquier título reciba; tales recursos se afectarán específicamente al Parque en la medida en que, por su origen, así corresponda de conformidad con la legislación vigente.

b) Los recursos físicos consistirán en la dotación de los muebles, útiles, herramientas y demás instrumentos necesarios para el normal funcionamiento del Parque afectados al mismo, según el inventario existente.

c) Los recursos humanos consisten en la dotación del personal necesario que cada área involucrada deberá garantizar para el funcionamiento del Parque.

 

 

7º- Se designará en el cargo de Director Operativo a quien resulte ganador del Concurso Público que convocado a tal efecto establecerá las condiciones técnicas específicas del cargo.

 

 


Buenos Aires, Julio 26 de 2010.

Sr.

Ministro de Ambiente y Espacio Público

            Cdor. Diego Santilli

 S                            /                          D

Cc.: Sr. Director de Espacios Verdes

       Lic. Luis Lehmann

Ref.: Informe de Estado del

Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín.

De nuestra mayor consideración:

                                                    Por la presente ponemos a su consideración un informe del estado del Parque de flora nativa Benito Quinquela Martín, el mismo ha sido elaborado por la Comisión de vecinos de la calle Irala y adyacencias y tiene por objeto ayudar a la mejor comprensión de su situación física e institucional en pos de recalificar la gestión de este nuevo espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reúne condiciones extraordinarias:

Fue la Primera Iniciativa Popular de la Ciudad que alcanzó la Promoción (17.271 adhesiones), y en el 2003 fue votado como prioridad del Presupuesto Participativo; su diseño se realizó con la participación de los vecinos empleándose el programa Diseño Participativo del Paisaje por primera vez para un nuevo espacio público; y es el primero en la Ciudad de Flora Nativa. También es el primero del que dispone nuestro barrio.

Esperando que este informe sea un instrumento que promueva una mejor y más eficiente acción del Estado, nos despedimos muy atentamente.

Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias

 

Informe del Parque Julio 2010



 
     
 

Buenos Aires, Marzo 31 de 2010.- 

Sr. Ministro de Ambiente y Espacio Público

                Cdor. Diego Santilli

S                            /                                D

 

 De nuestra mayor consideración:

                                                     Por la presente le solicitamos tenga a bien recibirnos a fin de ampliar los conceptos en torno a la gestión del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín.

Si bien ya contamos con un Administrador en el mismo, la falta de recursos obstaculiza la resolución de muchos problemas que, nosotros consideramos, de pequeña escala comparada a otras problemáticas.

A los puntos mencionados en la nota presentada en Noviembre de 2009 (adjuntamos copia) debemos agregar que no se cuenta con jardineros idóneos para el  mantenimiento de las especies autóctonas, ni personal de limpieza para las oficinas y sanitarios. El edificio también requiere de matenimiento -techo y canaletas- y mobiliario.

Por último queremos comunicarle que si bien este Espacio Verde reúne condiciones excepcionales (Primera Iniciativa Popular de la Ciudad que alcanzó la Promoción (17.271 adhesiones), y en el 2003 fue votado como prioridad del Presupuesto Participativo; su diseño se realizó con la participación de los vecinos empleándose el programa Diseño Participativo del Paisaje por primera vez para un nuevo espacio público; y es el primero en la Ciudad de Flora Nativa) y se encuentra dentro de un recorrido turístico, no figura en las guías ni cartelería del GCABA y tampoco consta en su página web. 

Esperando pueda concretarse a la brevedad la entrevista solicitada, nos despedimos muy atte.                                                                     

Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias

10º Aniversario
www.vecinosdeirala.freeservers.com
vecinosdeirala@yahoo.com.ar

NOTA:  Esta entrevista se llevó a cabo el 22 de Mayo en instalaciones del Parque. Además de miembros de esta Comisión, se encontraban también representantes del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca, el Subsecretario de Espacio Público, Eduardo Villar, el Director de Espacios Verdes, Lic. Luis Lehman y el Administrador del Parque.  

Evaluamos la reunión como muy positiva, ya que además de los temas específicos del parque pudimos intercambiar sobre los proyectos presentados para resolver  las distintas mejorías que proponemos para nuestro entorno.                                                            

 
     
     
     
     
 

 

     
 

                                                                                                                                                                                                                               Buenos Aires, Noviembre 19 de 2009.

Sres.
Director General de Espacios Verdes
Arq. Félix de Alzaga
Administrador del Parque de Flora Nativa
Benito Quinquela Martín
Lic. Gabriel Burgueño

S / D

Ref.: Seguridad y equipamiento
del Parque de Flora Nativa
Benito Quinquela Martín

De nuestra mayor consideración:
Por la presente nos dirigirnos a Uds. A fin de presentarles por escrito las propuestas a las que arribamos luego de la reunión convocada por la Administración el sábado 31 de Octubre pmo. pdo.
Y las conclusiones concordantes después de mantenida la reunión con el Comisario de la 24ª Rogelio Alberto Pisi el martes 10 de Noviembre.

Contar con mas personal a fin de que no queden sectores alejados sin custodia, sobre todo por las tardes y los fines de semana, dado que los guardianes caminan en parejas.
Proveer de teléfonos de línea a la Administración y comunicación adecuada al personal. Provisión de internet e intranet.
Garantizar la permanencia de la iluminación y la seguridad de las cajas de luz –prevención de accidentes y de depredación-.
Asegurar la apertura de todos los accesos.
Suministrar los refugios para personal policial según lo consignado por el Crio. Pisi.
Dotar al parque de un sistema de monitoreo por cámaras.

Por último esperamos se pueda contar con el presupuesto adecuado para suplir las pérdidas por vandalismo (bancos, bebederos, cañas, etc.) y por mal mantenimiento (Columnas de luz, faroles, rejas, bancos, etc.)

Sin más, nos despedimos atentamente.

Silvana Fica Canziani
Presidente
ROAC Nº2723

 


 
                                                                                                                                                                                                                                              La Boca, Noviembre 3 de 2009

Por la presente hacemos entrega de los siguientes títulos que nos fueron entregados por la Dirección de Planeamiento para integrar el acerbo del Centro de Interpretación del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín.

Libro: Proyectos y Obras 2007/2009 Ministerio de Desarrollo Urbano.
Cuadernillo: Ciudad Amigable para el desarrollo sostenible.
Libro: 1-Construcción de la Ciudad/Patrimonio Urbano Normativa local.
Libro: 2-Patrimonio Urbano/Experiencias en Ciudades.
Libro: Plan Urbano Ambiental/ Ley 2930 –COPUA
Atlas de Indicadores de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Entrega: Silvana Fica Canziani
Presidente
Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias
 
 
  NOTA: Nota entregada a diversas entidades bancarias  y posibles colaboradores del parque junto a una síntesis de nuestras gestiones.

La Boca, Octubre de 2009

Parque de flora nativa Benito Quinquela Martín
Tercer aniversario

Sres.

Desde hace 10 años de trabajo ininterrumpido esta Comisión viene bregando por el mejoramiento urbanístico y ambiental. Uno de nuestros logros más destacados ha sido la concreción del Primer Parque Público de La Boca, el Parque de flora nativa Benito Quinquela Martín; inaugurado el 26 de Noviembre de 2006 y desde entonces actuamos para promover su mantenimiento y estado óptimo de uso.

Estos últimos meses, con la designación del administrador del parque Lic. Gabriel Burgueño (Disposición N ° 306/ 2009 de la Dirección General de Espacios Verdes, Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA) el pasado mes de Agosto, trabajamos activamente para incidir en el mejoramiento del parque en su totalidad (Iluminación, mobiliario, especies que lo componen) y sobre todo en el uso pleno de sus instalaciones mediante actividades y propuestas que ayuden a dotarlo de contenido y participación pública.

Deseamos que esta nueva etapa sea más auspiciosa para el parque; que podamos con la participación de todos (Autoridades, vecinos, auspiciantes, etc.) desarrollar todo su potencial de espacio público singular y que esto contribuya a difundir la posibilidad de mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad.
Por eso los invitamos a participar y colaborar a fin de satisfacer las muchas necesidades que tiene este nuevo espacio: Los materiales que solicitamos pueden estar referidos a los temas que enunciamos a continuación o aquellos que estén a su alcance proveer y que enriquezcan las propuestas enumeradas:

Títulos de revistas y/o libros referidos a temas de ambiente y ciencias naturales.
Mobiliario y útiles para biblioteca y cocina.
Materiales para construir y equipar vivero de plantas autóctonas.
Impresión de folletería.
Herramientas, macetas y otros elementos para jardinería y mantenimiento. Pintura.
Auspicio de exposiciones y/o talleres. Soportes y accesorios para su montaje.
Equipamiento audiovisual. Computadoras.

Esperando puedan Uds. establecer pronto contacto con nosotros o con la administración del parque (gburgueno@buenosaires.gov.ar), quedamos a disposición ante cualquier consulta y los invitamos desde ya a participar y disfrutar con nosotros de los Festejos del tercer aniversario que se realizarán entre el 23 y el 28 de Noviembre del corriente.

Muy atentamente


Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias
(Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria Nº 2723)
www.vecinosdeirala.freeservers.com
vecinosdeirala@yahoo.com.ar
15 5623 7226


Breve reseña de nuestra actuación:

La Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias se constituye a mediados del año 1999 a raíz de la preocupación que ocasionaba entre los vecinos de la calle Irala al 100 del barrio de La Boca, el problema generado por el desvío ilegal del tránsito pesado, que afectaba especialmente nuestra zona.
En principio nos reuníamos para resolver esa problemática y rápidamente surgieron otras demandas históricas del barrio, como la carencia de conectividad Inter.-barrial (Boca-Barracas) y la falta de Espacios Verdes.
Desde entonces llevamos presentados numerosos reclamos y propuestas en forma colectiva; así como documentos conjuntos con otras organizaciones del barrio y del área metropolitana; a través de la participación activa de la comunidad fomentamos planes y proyectos para mejorar la calidad ambiental y urbanística de la ciudad. Buscamos crear y recuperar espacios verdes de uso público y acceso irrestricto, lograr mejor conectividad en nuestra área barrial y fomentar nuevos hábitos en la ciudadanía, como la separación de residuos domiciliarios, un proyecto de ley para restringir el uso de pirotecnia, un programa de recuperación barrial, la bicisenda, entre otros, como las propuestas presentadas en el Presupuesto Participativo y la derogación de la línea particularizada de la calle Irala.
Todas las gestiones las realizamos siguiendo los pasos administrativos de rigor y utilizando herramientas de participación.
En Septiembre de 2000 presentamos el proyecto para convertir la Terminal Mutimodal Casa Amarilla en espacios verdes de uso público, proyecto que después de numerosas gestiones que involucraron participación civil, legisladores; actores del Gobierno de la Ciudad y del Estado Nacional, ya está a punto de cumplir tres años desde su inauguración.
Este Parque reúne condiciones excepcionales que convierten su gestión en pionera: Fue la Primera Iniciativa Popular de la Ciudad que alcanzó la Promoción (17.271 adhesiones), y en el 2003 fue votado como prioridad del Presupuesto Participativo; su diseño se realizó con la participación de los vecinos empleándose el programa Diseño Participativo del Paisaje por primera vez para un nuevo espacio público; y es el primero en la Ciudad de Flora Nativa. También es el primero del que dispone nuestro barrio.
Durante el año 2008 logramos también que se lo denomine oficialmente en homenaje al pintor boquense Don Benito Quinquela Martín.
Queremos destacar nuestro agradecimiento a todos los actores que hicieron posible con sus gestiones, esta importante mejora para el sur de la Ciudad y fundamentalmente que aquellos que nos apoyaron con su firma a través de la Iniciativa Popular, sepan que no fue en vano, que gracias a esa y otras formas de participación hoy podemos disfrutar de este nuevo espacio público.
Esperamos que en adelante continúe la participación social a través de las convocatorias de la Administración del Parque para conformar el plan de manejo; dado que creemos imprescindible se organicen cuanto antes las distintas actividades, tal como se planteó en las jornadas de diseño participativo de las cuales fuimos también convocantes, así como lo establecido en el curso-taller
“Vecinos, Organizaciones Barriales y Estado en la gestión participativa del espacio público local” (Organizado por: Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Corporación Buenos Aires Sur, Programa de Diseño Participativo del Paisaje, Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires).
Seguimos trabajando para que nuestro parque pueda convertirse en un referente formativo por su flora nativa y un estímulo que promueva a mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad a través de la participación en las distintas actividades que allí pueden brindarse. 
El PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN está ubicado en la calle Irala, entre Pi y Margall y Aristóbulo del Valle y vías del Ferrocarril Roca.
 

OTROS PROYECTOS


Desde 2005 trabajamos junto a más de 80 organizaciones en EL MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DE LA BOCA DEL RIACHUELO para redireccionar un proyecto de construcción de viviendas para el sector Brown de Casa Amarilla hacia la trama ya edificada de La Boca de manera de preservar las últimas tierras disponibles para Espacio Verde de uso público.

El PROYECTO VECINAL ALTERNATIVO POR EL RESURGIMIENTO DE LA BOCA fue presentado el 7 de julio de 2005 en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el Nº 1787-P-2005”, y planteó la necesidad de declarar el barrio en “Emergencia Urbanística y Ambiental” para que se apliquen de manera intensiva políticas públicas que aseguren la recuperación barrial, impulsando así la integración social, la recuperación urbana y la consolidación de los espacios verdes; lográndose su sanción definitiva el 14 de Diciembre de 2006, luego del proceso de doble lectura.

Fruto del desinteresado esfuerzo de vecinos y profesionales, la declaración a La Boca en EMERGENCIA URBANÍSTICA Y AMBIENTAL, prevee en uno de sus artículos, que los programas que el Poder Ejecutivo aplique deberán tener especialmente en cuenta la consolidación del área urbana delimitada, tendiendo a la ocupación de los inmuebles ociosos a fin de fomentar la renovación urbanística y el mejoramiento social y ambiental.

Los acontecimientos relatados, encontraron un amplio respaldo en la Universidad de Morón y sus aportes técnicos, así como los sendos aportes hechos por la Dirección de Desarrollo y Mantenimiento Barrial del ex CGP Nº3 (Hoy sub-sede del CGyPC Nº4).

La declaración de La Boca en Emergencia Urbanística y Ambiental (Ley 2240), nos ayuda a definir el modelo de desarrollo territorial de nuestro barrio; dar respuesta a requerimientos particularizados del mismo; impulsar la integración social; preservar la calidad ambiental; revitalizar la trama urbana; recuperar el espacio público. Todo ello en cumplimiento de leyes y normativas vigentes. Esta Ley ordenó la conformación de una Unidad Ejecutora, en la cual participamos como representación vecinal de manera interina, hasta tanto funcionen los consejos consultivos comunales.

Lo actuado en el marco de la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN URBANÍSTICA Y AMBIENTAL DEL BARRIO DE LA BOCA, consta en el primer Programa presentado el año 2007 a la Legislatura y el Ejecutivo constituyendo un importante insumo
de trabajo técnico cuantificado que permitiría comenzar a recuperar nuestro barrio; solo necesita que se comience a ejecutar, garantizando así su continuidad y sus resultados.

 


 

 

volver a principal volver a principal