Tierras abandonadas del ferrocarril se usarán para proyectos urbanísticos - Clarín 12/9/01

LA CIUDAD: ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA ADMINISTRACION PORTEÑA. Son dieciocho hectáreas que hoy están ocupadas por galpones o se encuentran fuera de uso. Los  proyectos incluyen mejoras en los barrios de Chacarita, la Boca y Villa Pueyrredón. Habrá más espacios verdes  

HORACIO AIZPEOLEA - Tiempo estimado de lectura 3'52'' 

Unas 18 hectáreas que rodean a vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad de Buenos Aires y que hoy están en desuso u ocupadas por galpones inútiles, pasarán a manos del gobierno porteño. Esta cesión contempla proyectos urbanísticos concretos que alcanzan los barrios de la Boca, Villa Pueyrredón y Chacarita: el paseo Caminito se extenderá hasta la cancha de Boca Juniors, la avenida Triunvirato se unirá con Forest y Federico Lacroze, y en Villa Pueyrredón, sobre la estación del ramal Mitre, se construirá un gran predio de espacios verdes y un complejo de viviendas.

"El objetivo es darle sentido urbano a espacios degradados", le dijo a Clarín, el secretario de Planeamiento Urbano porteño, Enrique García Espil. Según explicó, los terrenos que recibirá la ciudad —y que en gran parte se transformarán en espacios verdes públicos— "son el fruto de un trabajo conjunto que estamos realizando con el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) que se está plasmando en la firma de convenios".

Gustavo Simeonof, gerente general del ONABE (que depende del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación), coincidió en que "el trabajo conjunto que estamos encarando pone fin a una larga historia de desentendimientos entre el Gobierno nacional y la ciudad".

María Eugenia Márquez Miranda, directora ejecutiva del ONABE, explicó que "no es sencilla la tarea de resolver la entrega a la ciudad de terrenos ferroviarios degradados y en desuso, puesto que hay una serie de aspectos legales que deben respetarse". 

Los tres proyectos: 

Villa Pueyrredón: aquí trabajaron los técnicos de la ciudad, junto con los de la ONABE y los vecinos. Los terrenos corren en forma paralela a las vías y se extienden desde Artigas a Nazca. En esta zona se desactivó una playa ferroviaria de cargas, en medio de terrenos ferroviarios desocupados. Se trata de tres hectáreas. El proyecto contempla la creación de espacios verdes pegados a la actual estación de Villa Pueyrredón, un complejo de viviendas y la apertura de calles.

"La reconversión de estos terrenos es una vieja demanda de los vecinos. Lo pedían a gritos", dijo García Espil.

El proyecto contempla la apertura en este sector de las calles Condarco, Bolivia y Terrada. Esta calle se extenderá hasta Artigas, por lo que quedará bordeando el complejo de viviendas a construir. También se emplazará un paseo peatonal. 

García Espil pronosticó que en "dos meses" el proyecto podría ser tratado por la legislatura porteña, que deberá darle una zonificación a esos terrenos. 

Chacarita: Este proyecto ganó un concurso internacional de Organización Ur bana, realizado en Santiago de Compostela, España, donde diferentes ciudades presentaron ideas de reconversión ciudadana respetando fisonomías propias. El proyecto Chacarita se impuso a otros sobre Montevideo, Río de Janeiro, Querétaro (Méjico), Santo Domingo, y Santiago de Chile, entre otras ciudades americanas. 

El área a reconvertir abarca diez hectáreas. Entre los cambios más importantes que experimentará la zona es la apertura de la avenida Triunvirato, para que tenga una continuidad hasta Federico Lacroze y Forest. El proyecto contempla el emplazamiento de un parque, un complejo de viviendas y la reformulación del centro de trasbordo de Lacroze. También se abrirán dos calles: Céspedes y Palpa, que así quedarán conectadas a Triunvirato. Aunque el proyecto está acabado y es inminente la firma entre los gobiernos nacional y porteño, restan resolver algunos aspectos legales relacionados al centro de trasbordo de Lacroze. 

La Boca: se le dará una continuidad al Paseo Caminito por unos 400 metros hasta hacerlo llegar a la cancha de Boca Juniors. Esta prolongación tendrá la misma fisonomía: paredes coloridas, puestos de artesanías, espectáculos callejeros. La extensión de Caminito (de Olavarría hasta Aristóbulo del Valle) correrá paralela a las vías del tren de carga que pasa unas tres veces por semana. Pegado se emplazará un gran espacio verde al que le seguirá el diseño de cinco nuevas cuadras.

Hoy hay unos terrenos descampados y un depósito de contenedores en las cinco manzanas que se construirán. En cuatro de ellas se levantarán complejos de edificios, que estará a cargo de la ONABE. En la manzana restante (ocupada por el depósito) habrá una plaza. 

"El convenio de la Boca estaría firmándose (entre la ONABE y la ciudad) en unos quince días, y después quedaría en manos de la Legislatura", explicó García Espil. De todos modos, ya hubo conversaciones preliminares con diputados de la comisión de planeamiento quienes mostraron su acuerdo con el proyecto. 

La Boca, con su nueva costanera, con la reconversión de Caminito y la instalación de museos, un anfiteatro y las mejoras de la cancha de Boca (que también tiene un museo), se ha convertido, sobre todo este año, en uno de los principales centros turísticos de la ciudad.

Al construirse cinco manzanas, se abrirán cuatro calles (Villafañe, Arzobispo Espinoza, Tomás Liberti y Gualeguay) y de esta manera quedarían comunicados Barracas y la Boca. Paralelo a estas cuadras correrá una nueva calle que desembocará en Almirante Brown.

 

Volver a Parque Público  Volver a Parque Público en La Boca