Proyecto Parque Público en La Boca

Como comienza....

Se originó para dar solución a diversos problemas que involucran al sur de la ciudad. En Septiembre de 2000, la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias presentó al Gobierno de la Ciudad un proyecto acompañado de 220 firmas de vecinos proponiendo la recuperación del predio denominado Terminal Multimodal Casa Amarilla (ex playa de transferencia de cargas del Ferrocarril Gral. Roca) para convertirlo en ESPACIOS VERDES pidiendo también la apertura de las calles transversales para evitar dar largos rodeos para cruzar de uno a otro lado de La Boca y Barracas, resaltando la necesidad de facilitar el acceso al Hospital Cosme Argerich, que policías y bomberos puedan llegar a socorrer en forma directa a los vecinos y una mayor conexión interbarrial y urbana.

             

El  predio es el  único espacio público factible de ser parquizado,  y la  última posibilidad del barrio de tener un pulmón verde que eleve la calidad de vida de sus habitantes. Si consideramos que la relación Espacio Verde/ Habitante mínima recomendada por la O.M.S. es de 10 a 15 m2 por habitante y en el barrio de La Boca actualmente es de 1,5 m2 ,  vemos claramente la gravedad de la situación. Además necesitamos forestar para mitigar la contaminación proveniente del Polo Petroquímico del Dock Sud y para preservar la permeabilidad del suelo de la zona que es altamente anegable.º

ir al texto del proyecto original  Proyecto Original

         

El 24/4/2001, la Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística nos notificó de su informe N° 1093 donde en el punto 4 expresa:  "De lo expuesto se desprende que la propuesta puesta a consideración por la Comisión de Vecinos de la calle Irala es convergente en términos generales tanto con la normativa vigente como con los lineamientos generales y particulares para el sector explícitados en el Plan Urbano Ambiental". Firmado: Arq. Cristina Fernadez Marty. Supervisión Plan Urbano/Secretaría de Plaeamiento Urbano.   Providencia N°1093: "La Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística comparte el informe producido por el área de Supervisión y Control Plan Urbano Ambiental".  Firma : Arq. Francisco Prati. Director General.          

Sin Embargo, el 2/9/01 apareció en el diario Clarín una nota titulada:  "Tierras abandonadas del ferroca- rril se usarán para proyectos urbanísticos"     

ir a nota del diario clarin  Nota Diario Clarín

El otro proyecto..

El 12 de Marzo de 2002 Se presentó a la Legislatura con firma del Arq. Enrique García Espil, Raúl Fernandez y Dr. Anibal Ibarra el proyecto de Ley 333-J-2002 , que el día 18 del mismo mes obtuvo pedido de preferencia.

 ALGUNOS COMENTARIOS

1) El proyecto de los vecinos NO FIGURA en el expediente que Garcia Espil presenta al  Jefe de Gobierno Ibarra  y  a la Legislatura.

2) Se hace mención expresa a que: "Ambos proyectos han sido elaborados con la participación de entidades barriales, como así también, de los respectivos centros de Gestión y Participación..."

3) En el mismo se pide el cambio de zonificación (de UF Urbanización Futura a Ra2 Residencial Alta Densidad) Art. 9, 10, 11... lo que posibilita la construcción de las CUATRO MANZANAS DE TORRES DE 11 o 12 PISOS que son el destino al que se hace mención en el diario Clarín (y en donde muestran el plano) el día 2/09/01.

4) Es ilegal el tratamiento de dos playas de transferencia juntas, dado que no se pueden compensar los porcentajes edificables de uno a otro barrio.

La realidad es que se ocultó el expediente que con las 220 firmas presentado por  los vecinos.

Esto nos motivó a trabajar con más ainco para que se conozca nuestro proyecto y evitar que la voluntad de los vecinos sea ignorada. 

Conocimos a la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos  (Apevu) y las 50 asociaciones que la componen y a varias organizaciones vecinales del barrio de La Boca. Con el intercambio de ideas nuestro proyecto original creció: El  Parque debía ser de ESPECIES AUTÓCTONAS para recuperar el paisaje original y darle un plus de interés al paseo. Entendimos que 2 de las 5 calles que solicitabamos su apertura eran innecesarias. De este modo lo expusimos en el 1er.  ENCUENTRO VECINAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS, 8vas. Jornadas por los Espacios Verdes Urbanos ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES el 21 y 22 de marzo de 2002 en el Centro Cultural Gral. San Martín Sala C.

ir a la trancripción de la ponencia  Transcripción Ponencia

ir al texto del documento conjunto   Documento Conjunto

 

El Proyecto de Ley de Iniciativa Popular...

Por consejo del Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Elio Brailovsky, los vecinos armamos nuestro propio Proyecto de Ley y lo ingresamos en la Legislatura como Iniciativa Popular amparándonos en el Artículo 64º de la Constitución de la Ciudad, Ley 40  y como  no se contraponía con que lo tomara algún diputado, Beatriz Baltroc lo firmó y acompañan su firma la de 18 diputados más.

Los vecinos logramos interesar a diputados de diferentes partidos, queríamos que no fuera acaparado por ninguno en especial: Se trata de un proyecto para el bien común, por lo tanto debe (debería) ser subscripto por todos.

ir al texto del proyecto de ley de iniciativa popular  Proyecto de Ley de Iniciativa Popular N° 1334-I-2002

 

Lanzamiento del Proyecto de Ley de los Vecinos

El 1º de agosto Invitamos a vecinos y funcionarios a la Escuela Carlos Della Penna, para compartir el Lanzamiento del Proyecto de Ley de Iniciativa Popular; con una convocatoria simple: Necesitamos que todos colaboren con su firma para demostrar cual es la voluntad y el compromiso de la gente con la ciudad donde vive y el futuro que imagina.

  

Asistieron a Defensora Adjunta del Pueblo de la Nación Dra. Nana Bevillaqua, El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Antonio Elio Brailovsky La Diputada de la Ciudad Lic. Beatriz Baltroc y el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría de la mesa Coordinadora de la APEVU -Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos y fuimos acompañados por un poco más de 120 vecinos y las siguientes asociaciones amigas:

  • Asamblea Popular de Vecinos Catalinas Sur,

  • Mesa Coordinadora de la APEVU.

  • Vecinos por los Terrenos de Casa Amarilla.

  • Fundación Museo Histórico de La Boca.

  • República de la Boca.

  • Centro Cultural Ave Fénix.

  • Vecinos por Barracas.

  • Asociación Argentina de Vías Verdes.

Conclusiones de la  Iniciativa Popular 

Gracias a la voluntad, participación y esfuerzo de los vecinos pudimos reunir 14.271 firmas (además de 3.000 adhesiones de vecinos del Gran Buenos Aires, del interior del país y del extranjero, así como 56 manifestaciones de apoyo de distintas organizaciones), lo cual es un logro importantísimo que hemos alcanzado sólo con 14.271 firmas (además de 3.000 adhesiones de vecinos del Gran Buenos Aires, del interior del país y del extranjero, así como 56 manifestaciones de apoyo de distintas organizaciones), lo cual es un logro importantísimo que hemos alcanzado sólo con nuestros recursos y acciones y con el apoyo de muchos de Uds. de manera totalmente comprometida.

El Proyecto por el Parque Público de La Boca es el primero en llegar a la instancia de la Promoción desde que se reglamentó la Ley Nº40 en el año 1998 . Si bien la cantidad de firmas que reunimos no alcanza para que sea tratado como Iniciativa Popular, el apoyo que representa es muy significativo y será anexado a nuestro proyecto, que es impulsado en la Legislatura de la Ciudad por la Diputada Beatriz Baltroc con el Nº 2060/D/2002 y  lo acompañan 18 diputados más. Ellos son:Abel Latendorf, Atilio Alimena, Clori Yelicic, Daniel Bravo, Delia Bisutti, Eduardo Valdés, Enrique Rodríguez, Fernando Finvarb, Guillermo Oliveri, Jorge Enríquez, Jorge Giorno, Luis García Conde, Marta Oyhanarte, Miguel Doy, Oscar Moscariello, Raúl Puy, Roy Cortina y Santiago De Estrada. A ellos se agregan las firmas de Jorge Ferronato y Víctor Picciano.

Así, entonces, nuestro esfuerzo toma un nuevo curso camino a su realización. Y,  si bien terminó la gestión como Iniciativa Popular, el trabajo y la participación de los vecinos continúa ya que aún debe ser tratado en la Comisión de Planeamiento Urbano, en el Recinto y con las distintas autoridades nacionales y el gobierno local.

Esta experiencia nos demuestra que la unión y la cooperación entre vecinos en pos de un objetivo en común es posible y que la participación es la actitud imprescindible. Gracias a todos los que creyeron en nuestro proyecto, hoy estamos más cerca de un futuro mejor.

 

Como siguió la gestión...

Un gran logro:

Para cristalizar nuestra iniciativa era necesario, además de la sanción de la ley, que el ONABE cediera los terrenos en cuestión. En la primera reunión con el Prof. Fernando Suárez, Presidente del ONABE,  se nos adelantó que en breve se firmaría el convenio con el Gobierno de la Ciudad para su traspaso, lo que sucedió el 31 de Julio de 2003, para ser destinado a uso público y comunitario, en concordancia a la propuesta vecinal. Además, nos manifestó  que la política que regirá su gestión será no vender más inmuebles públicos para emprendimientos privados. 

La votación en la Legislatura 

El  Proyecto Parque Público obtuvo despacho de mayoría en la Comisión de Planeamiento Urbano, y se debía tratar en la última sesión de 2003. Hubo resistencia de parte de algunos diputados, que habían firmado el proyecto en su momento; Sucede que para preservar la transferencia de vías necesarias para garantizar el funcionamiento del ferrocarril, la apertura prevista de la calle Villafañe se trasladó a Aristóbulo del Valle, atento a lo cual el ONABE se comprometió a gestionar un paso a nivel ( consta en el convenio). Como es de público conocimiento el Club Boca Jrs. hace uso de esa calle e ignoramos si existe algún permiso legal que le adjudique al club el usufructo de ese  predio, pero entendemos que el reclamo es básicamente para lograr una apertura de vía pública y no se trata de ningún proyecto  comercial. Razón suficiente para destrabar cualquier aspecto que pudiera interponerse.. Esta circunstancia generó resistencia en algunos legisladores que responden a la línea política de Mauricio Macri, y por esta razón no se llegó a los 31 votos necesarios para su aprobación, pero contamos con 28 votos. Esta mínima diferencia numérica bastó para que el proyecto cayera y tuviéramos que presentarlo nuevamente para que sea tratado en el nuevo ciclo de la Legislatura. 

 

El Parque Público:  Prioridad en el Presupuesto Participativo de Boca-Barracas     ir a nota de clarib sobre las prioridades del presupuesto participativo

Legislatura 2004 

Durante enero de 2004  reformulamos el proyecto incorporando las nuevas condiciones que aportó el convenio suscripto entre el ONABE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto significa  que ya sabemos con cuanta superficie contamos para el parque ( 35.500 m2) y cual es la franja reservada para la operatoria del ferrocarril.

ir al texto del convenio Onabe - GCBA  Convenio ONABE-GCBA

   
  Algunas dificultades superadas...
 

.

  ir a derrame
   
  ir a clausura del depósito
   

El proyecto de Ley de recodificación del predio, nuevamente lo encabeza la Diputada Beatriz Baltroc. Se presentó el 3 de marzo bajo  el número 0174  con el acompañamiento de 36 legisladores que detallamos a continuación: 

Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi, Fernando Cantero, Rubén Devoto, Tomás Devoto, Diego Kravetz, Vilma Ripoll, Ana María Suppa, Juan Manuel Velasco, Norberto La Porta, Laura Moresi, Milcíades Peña, Fernando Melillo, Roy Cortina, Claudio Ferreño, Ariel Schifrin, Eduardo Lorenzo Borocotó, Carlos Amejeiras, Alicia Caruso, Julio De Giovanni, Jorge Giorno, Silvia La Ruffa, Mirta Onega, Marina Perez, María F.Polimeni, Francisco Talento, Marta Talotti, Daniel Betti, Héctor Bidonde, Sandra Dosch, María Eugenia Estensoro, Sergio Molina, Jorge San Martino, Susana Echegoyen, Patricia Flores y  Fernanda Frerrero.

ir al texto del proyecto de ley 2004  Proyecto de Ley 2004

La Votación  (1º vuelta)
El jueves 22 de abril de 2004, en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Porteña, se votó con 41 votos  y  por UNANIMIDAD, el Proyecto de Ley para la creación del Primer Parque Público de La Boca.  Estuvieron presentes, acompañando el evento, numerosos vecinos  y  Ong´s. Inmediatamente después de la aprobación los presentes irrumpieron en aplausos, abrazos y expresiones de júbilo por el logro histórico.º

 

Momento de la votación !!

Foto: Revista La Urdimbre    www.laurdimbre.com.ar

Cabe destacar que durante la sesión,  varios Diputados pidieron la palabra para expresar elogios hacia la Comisión de Vecinos de la Calle Irala  por el el proyecto de ley presentado, por la perseverancia y por haber llevado a cabo la 1º Iniciativa Popular que llegó a la promoción desde que se reglamentó esta herramienta constitucional, con la que se lograron las 17.271 firmas de ciudadanos.
Agradecimiento Especial
La Comisión de Vecinos de La Calle Irala quiere agradecer especialmente a todos los vecinos, amigos, organizaciones del barrio de La Boca, organizaciones de otros barrios, a Apevu, a los Legisladores Porteños de todo el arco político, a la Diputada Baltroc que fue quien impulsó desde un principio nuestra  propuesta, a los actores del Gobierno de la Ciudad y del Estado Nacional que de una u otra forma hicieron posible llevar a buen puerto el proyecto vecinal.

El 1º de Mayo festejamos la votación por unanimidad del Proyecto Parque Público de La Boca.  El evento se realizó en la intersección de las calles Irala y Pi y Margall , con la participación del conjunto de música Rioplatense "Botellas al Río de la Plata", integrado por  Ricardo Bottaro y David Sotelo.   Carlos Andino aportó no sólo su música sino también la estupenda animación de la jornada, que incluyó concursos y una radio abierta. Los tambores estuvieron a cargo de los vecinos Omar y Roberto Sosa.  Choripanes, hamburguesas y vino completaron la fiesta vecinal.
La Votación  (2º vuelta)

Ya es Ley el Parque Público de La Boca…   16 de Septiembre de 2004

IMPORTANTE   VICTORIA  VECINAL

Luego de cumplir con la AUDIENCIA PUBLICA, el 12 de julio de 2004, se votó la segunda lectura de la ley  para codificar  Urbanización Parque el predio de Casa Amarilla. 

La Legislatura Porteña sancionó definitivamente por 41 votos el proyecto para crear el Primer Parque Público de La Boca. 

La nueva Ley afecta a Urbanización Parque 3.5 hectáreas de estas últimas tierras públicas y conquista así nuevos e indispensables Espacios Verdes para nuestra ciudad. 

ir al despacho  Despacho

Nuestro agradecimiento a la Diputada Beatriz Baltroc, quien impulsó desde un principio  esta iniciativa vecinal, y a todos los actores del Gobierno Nacional, de la Ciudad y  Legisladores que lo hicieron posible.

Felicitaciones a todos los que apoyaron  este proceso y con su participación lograron también definir sus usos y características en las jornadas de Diseño Participativo del Paisaje.

Trabajemos ahora para alcanzar su concreción.

ir a Gran Fiesta por el Parque - 30 de octubre de 2004  GRAN FIESTA por el logro del Parque - 30 de octubre de 2004

Ley Nº 1464    Publicada en el Boletín Oficial Nº  2063 el 9 de noviembre de 2004 - Decreto Nº 1895

Plano oficial para la licitación de las luminarias 

 

Comenzaron las obras oficialmente el 1º de agosto de 2005 a cargo de la empresa  OBRANT S.A.-COYM S.A.UTE, ganadora de licitación con una oferta de $2.651.109,86 y con un plazo de ejecución de la obra de 150 días corridos. Vale decir que debe estar terminado para el 28 de diciembre de 2005.

Fotos del seguimiento de la obra  

Listado de especies plantadas en el Parque 

Se puede entrar a:

http://gcba.gov.ar/areas/med_ambiente/dis_participativo/listado_de_especies.php?menu_id=15107

 

 volver al principal